Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban 50 otros aires; ocho forman parte de la Comisión de Gobierno de la ALDF

Fracasan 29 diputados en su intento de saltar a otro cargo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 33

De los 50 diputados locales que contendieron en las elecciones realizadas en esta ciudad el domingo pasado, 60 por ciento, es decir, 29, fracasaron en su intento de ganar una jefatura delegacional o una curul en San Lázaro.

De esa treintena, 18 son de la fracción mayoritaria del PRD, dos del PAN, tres del PRI, tres del Panal y los tres que integran la bancada de la Coalición de Izquierdas, fundamentalmente del Partido Social Demócrata (PSD).

Cabe resaltar que de los 11 integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF –representada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, más un número adicional de legisladores perredistas–, ocho entraron a la contienda constitucional, de los cuales perdieron Juan Carlos Beltrán y Ricardo Benito Antonio León, del PRD.

También se quedaron en el camino los coordinadores de las fracciones del PRI, Jorge Schiaffino; Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, y Coalición de Izquierdas, Enrique Pérez, que estaba en la lista plurinominal, pero su partido, el Social Demócrata, no alcanzó 2 por ciento de la votación mínima requerida por ley.

Los únicos que saltarán a la Cámara de Diputados a partir del 1O de septiembre próximo son los perredistas Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, respectivamente. El primero, por estar en los principales lugares de la lista plurinominal, y el segundo por ganar en urnas un distrito electoral de la Cuauhtémoc.

Los diputados locales que contendieron el fin de semana pasado por una delegación y no lograron su cometido son, entre otros, Nancy Cárdenas y Edy Ortíz, del PRD, aunque buscaron el triunfo en Xochimilco y Tláhuac, respectivamente, con las siglas del PSD; Daniel Ramírez del Valle, del PAN, que tomó parte en la disputa por Venustiano Carranza; Martín Olavarrieta, del PRI, que aspiró infructuosamente a gobernar la Miguel Hidalgo, y Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, quien disputó la Benito Juárez.

Los que ganaron son: Enrique Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, que gobernará Azcapotzalco; además de otros nueve perredistas que triunfaron en su distrito, junto con María de la Paz Quiñones, del Partido Acción Nacional. Hay cinco legisladores más que por estar en los primeros lugares de la lista de sus partidos para plurinominales también irán a la Cámara de Diputados.

Falsifican firmas

En otro tema, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se conoció que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal investiga la presunta falsificación de firmas de asesores del Partido Acción Nacional en documentos oficiales que se habrían utilizado para cortar la relación laboral con ellos.