Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre fotógrafos y camarógrafos, transeúntes le pedían la foto del recuerdo o un autógrafo

Juanito salió de Iztapalapa y se placeó por el centro, la Roma y la Condesa

Fue una gira no planeada, armada de última hora por el candidato ganador de la jefatura

Foto
El petista Rafael Acosta, Juanito, estuvo ayer acompañado de las perredistas Clara Brugada y Alejandra Barrales durante un desayuno en el restaurante El Cardenal del hotel Sheraton AlamedaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 35

Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, salió ayer del territorio iztapalapense, donde había estado enclaustrado durante las últimas semanas, y ya como candidato ganador de esa delegación no sólo se placeó por calles del Centro Histórico, de la Roma y la Condesa, sino que se trasladó en Metro y en microbús, siempre con su característico sello: el dedo pulgar izquierdo en alto, y su banda tricolor en la cabeza.

Fue una gira no planeada, armada de último momento por Juanito al verse rodeado por un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que minutos antes habían estado presentes en la conferencia que ofreció el petista en compañía de las perredistas Clara Brugada y Alejandra Barrales, así como líderes de su partido, el del Trabajo, en el hotel Sheraton Alameda.

Y así, sin más, Rafael Acosta se hizo acompañar de Edith Ruiz Mendicuti, candidata ganadora de una diputación local, y se encaminó hacia la estación Juárez del Metro. Tras él, la estela de comunicadores, testigos de cómo algunos identificaban al próximo jefe delegacional de Iztapalapa y le pedían fotos, autógrafos o bien le proponían en tono de reclamo: no renuncies, tú ganaste... En tono irónico él coincidía con ellos: no, no lo voy a hacer. Lo que no les decía es que solicitará licencia al cargo, y no será renuncia.

No faltaron los que, como los jóvenes con que se topó en la estación Balderas, entre los apretujones mañaneros en los vagones se preguntaban y respondían entre sí: ¿y quién es ése?, “es el pinche Juanito”.

–Hola, yo soy Juanito –repetía incesamente en su trayecto hasta la estación Hospital General, y de ahí en microbús hacia la calle de Monterrey, y para mantener esa atracción de la gente corrió por su cuenta el pago del transporte de la nube de personas que lo acompañaban en su gira, que terminó cuando llegó a las oficinas que tiene el Frente Amplio Progresista en esta última calle.

Un escenario poco distinto se vivió durante el desayuno que Juanito y Clara Brugada tuvieron con Alejandra Barrales, Herón Escobar, del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, y candidatos petistas, como Edith Ruiz, quien es la primera mujer de ese instituto político que gana un cargo de elección popular, al superar en la votaciones a Lourdes Alonso, del PRD, con diferencia de mil 342 votos.

Allí, los comensales, entre ellos un par de senadores del PRI, se mantenían a la expectativa de la mesa invadida de pronto por un grupo de fotógrafos y camarógrafos, que siguieron al candidato y le pedían posar con los brazos en alto con Brugada y Barrales, o ya fuera del hotel, de pie junto a un óleo inspirado en Michael Jackson, que alguien llevaba rumbo al Zócalo para un homenaje al llamado rey del pop.

En entrevista posterior, Acosta dijo que no tenía definida la fecha en que solicitará licencia al cargo; después de tomar la protesta constitucional ya estaremos platicando Clara y yo, todavía no decido cuándo exactamente. Sobre la posibilidad de ocupar algún cargo, explicó que es parte de la negociación que apenas estamos empezando.

Por último, Juanito mencionó que Andrés Manuel Obrador le habló el lunes pasado para felicitarlo.