Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevos en Santa Martha y Reclusorio Sur

Destituyen a directores de dos centros penitenciarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal destituyó a los directores de la penitenciaría de Santa Martha y el Reclusorio Sur, Jerónimo Miguel Andrés Martínez y Gonzalo Héctor Pérez Ascolani, respectivamente, luego de que se confirmó que desde dentro de dichos penales operaban bandas de secuestradores.

José Marcelo Moreno Peñafiel fue designado nuevo director de la penitenciaria, mientras Laura Talamantes García dirigirá el Reclusorio Sur. De acuerdo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, los nuevos directivos tienen instrucciones de combatir las prácticas irregulares en estos centros, así como impedir la comisión de delitos dentro o hacia población en libertad.

En cuanto a Andrés Martínez y Pérez Ascolani, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que ambos quedaron fuera de la institución y que no se abrió proceso en ningún caso, pese a que desde el interior de Santa Martha operaba una banda de plagiarios comandada por Giovanni Bautista Rodríguez, El Giovanni, y en el Reclusorio Sur trabajaba una célula del grupo delictivo de Cándido Ledezma, La Roca.

El nuevo director de la penitenciaria de Santa Martha, Moreno Peñafiel, ha cursado las maestrías en sistemas penitenciarios y menores infractores, en el Instituto Mexicano de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria, y en criminología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

También se desempeñó como subdirector técnico en la penitenciaría del Distrito Federal y del Reclusorio Preventivo Norte, además de haber sido director de Prevención y Readaptación Social en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Asimismo, ha ocupado diversos puestos en la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias.

En tanto, Talamantes García es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialización en derecho penal por el Instituto de Ciencias Penales. Se ha desempeñado como directora del Centro Femenil de Readaptación Social, así como subdirectora jurídica en el Reclusorio Norte y también ha ocupado diversos puestos en la PGR.