El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La responsabilidad de Ortega

H

ay tres grandes perdedores en las elecciones pasadas: Calderón, el PAN y el PRD de Jesús Ortega. Mientras el presidente del PAN, Germán Martínez, dimitió debido a la pésima actuación que tuvo al frente del blanquiazul, Ortega no renunciará a su cargo en el PRD, obtenido además de manera poco honorable, a pesar del antecedente de que Rosario Robles dejó su puesto hace seis años por no haber conseguido cien diputados de mayoría, cuando era presidenta del sol azteca y nadie sospechaba de los posteriores escándalos en que se vio involucrada.

Nadie más que él es responsable de la pésima campaña que diseñó para el PRD. Los espots en que aparecía en radio y televisión con una niña parecían burlarse sistemáticamente del electorado. También es responsable de una campaña sin propuestas ni idea de la comunicación publicitaria, que hubiera sido reprobada por cualquier profesional. Una campaña desprovista de principios, de ideología y de identidad con el electorado y la izquierda mexicanos.

Ortega no renunciará porque no ama a su partido. Porque él y su corriente sólo se han valido de él para escalar posiciones arribistas y oportunistas que han provocado la división interna. Porque su falta de pundonor político y de visión hacia el futuro le impiden asumirse como el principal responsable, no sólo de la derrota política del sol azteca, sino de la falta de unidad perredista, tan necesaria en estos tiempos. Porque tiene la obsesión enfermiza, el sueño guajiro de ser candidato a la Presidencia por lo que quede del PRD, y porque pretende cobrar sus favores políticos al sistema que lo sostiene.

Si tuviera pundonor, si amara al PRD y a la causa de la izquierda mexicana, si quisiera el fortalecimiento de su partido, habría presentado ayer mismo su renuncia, porque él es el principal obstáculo que tiene la unidad perredista, y porque él es el impedimento principal para iniciar la recomposición y restructura de un instituto político que esta vez arañó vergonzosamente el 12 por ciento de la votación nacional.

Xavier Robles, cineasta y escritor

Rechaza descuido de Orquesta Típica en el DF

Me refiero a la nota publicada el 6 de julio, en la cual se asegura que hay un grave descuido de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Al respecto deseo informar lo siguiente.

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura, el 7 de marzo de 2008 se celebró un concierto de gala con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, en el Museo de la Ciudad, que revivía a la orquesta después de no haber tocado durante más de dos años y medio. Culminaba así un esfuerzo de esta administración por darle nueva vida y que no se perdiera un ensamble de tan larga tradición.

Para que pudiera volver a tocar con la fuerza y calidad que ahora tiene, se inició un programa de adquisición de instrumentos y se han contratado 43 elementos entre atrilistas y cantantes, un coordinador operativo, un director de coro y el director artístico. En el reciente mes se les ha entregado 24 instrumentos y se están adquiriendo más.

Actualmente se remodela la sala Tepecuícatl, donde ha radicado desde el 2000 y seguirá siendo su sede una vez que termine la remodelación y se firme el convenio con la delegación Gustavo A. Madero. En tanto, por iniciativa de la secretaria Elena Cepeda, desde mayo de 2009, el Centro Cultural Ollin Yoliztli es la sede de la orquesta.

Se inició también desde 2008 el rescate de sus partituras. A la fecha se han digitalizado más de 200 y las originales se han resguardado en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Por lo anterior sabemos que vamos por buen camino y que no hay tal grave descuido, sino todo lo contrario. Descuido hubo cuando los músicos no pudieron ensayar ni tocar por más de dos años, cuando no tenían instrumentos ni uniformes, cuando la dotación estaba incompleta y cuando nadie se había hecho responsable del acervo de las partituras.

Eduardo Clavé Almeida, director de Divulgación Cultural

Respuesta del reportero

Se agradece al señor Eduardo Clavé Almeida que reitere los argumentos que ya expuso en la nota publicada el pasado lunes 6, respecto de la problemática en la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Como es costumbre en esta casa editorial, se consultó a las dos partes involucradas en el tema para ofrecer a los lectores una visión más completa, como fue el caso de esta nota. Muchas gracias de nuevo.

Fernando Camacho Servín

Preocupado por repunte del PRI

Después de los resultados de las elecciones del 5 de julio no puedo definir el sentimiento que me provoca saber que el PRI fue el ganador contundente. Es una mezcla de enojo, impotencia, tristeza. Me vienen a la mente imágenes como el Fobaproa, Acteal, la matanza de Tlatelolco, el Halconazo, tantas cosas negativas, y luego imágenes de gente como Carlos Salinas, Gordillo, Echeverría, Durazo, Marín y una larga lista que me sería difícil acabar de citar. Me aterra ver un PRI fortalecido para 2012 y una izquierda debilitada que difícilmente podrá hacer contrapeso a esa acometida del PRI aliado con el PAN. ¿Qué costo político tendrá esa mayoría para nuestro país? Será muy alto, no creo en la renovación del partido, cuando sigue liderado por los mismos dinosaurios que han hecho tanto daño a nuestro país. Es importante no olvidar la historia que ha forjado el PRI y hay que hablar de ella con los jóvenes, para evitar caer de nuevo en esa historia.

Héctor Arteaga

Invitaciones

A vigilar investigación

Demandamos al Congreso la formación de una comisión social y ciudadana para observar y vigilar la investigación de la tragedia de la guardería de Hermosillo. La cita es hoy, a las 16:30 horas, en Donceles y Xicoténcatl, Metro Allende. J. Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Proyección de documental

Hoy, a las 18 horas, se proyectará el documental Corazón de fábrica, en la Cafetería Comandanta Ramona. Zapotecos No. 7 bis, Col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores.

Conferencia sobre Cuba

Invitamos a la conferencia Cincuenta años de la Revolución Cubana y los retos actuales en el avance de la economía y la sociedad socialista, dictada por Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba, en la sala del Consejo Académico (edificio C, tercer piso), hoy a las 11 horas en la UAM Azcapotzalco.

Reflexión poselectoral

Hoy, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura Jaime Sabines (San Ángel), Pedro Miguel participará en el Círculo de Estudios con el tema Reflexión ciudadana poselectoral.