Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la obra Juntos y felices, la actriz Leticia Huijara debuta como dramaturga

Llevan a escena la desazón de una generación que trastoca a la familia

El montaje se estrenará este sábado en el teatro La Capilla de Coyoacán

Foto
Juan Carlos Barreto, Leticia Huijara, Bárbara Eibenschutz y Claudia Ríos, quienes integran el elenco de Juntos y felices, ayer durante la conferencia de prensa para dar a conocer la obra de HuijaraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 4

¿El núcleo familiar es el lugar amoroso y protector que nos pintan siempre o es un pozo en el que ahogamos nuestras culpas y resentimientos? Es la cuestión que la actriz Leticia Huijara, quien debuta como dramaturga, pone en tela de juicio de una manera conmovedora y divertida en la obra de teatro Juntos y felices que se estrenará este sábado en el teatro La Capilla.

El texto, escrito con asesoría de los dramaturgos Víctor Hugo Rascón Banda y Vicente Leñero, retrata de manera entrañable a esas familias mexicanas en las que a veces no se sabe si sus integrantes se quieren o se odian; es una obra que intenta reflejar la complejidad de esas relaciones, de los recuerdos y el paso del tiempo, explicó la autora.

Pretende comunicar la tremenda desazón de una generación a la que le tocó romper con la estructura tradicional de la familia, sin encontrar nada en el camino que pudiera sustituir el supuesto cobijo benefactor que ésta tendría que proveerles.

Los personajes son seres marcados por la soledad que siguen reproduciendo los mismos esquemas emocionales de los que salieron huyendo.

Pérdidas y ausencias

Con mucho sentido del humor, con una especie de sórdida ternura, el texto también nos enfrenta a las pérdidas y a las ausencias, como es el fallecimiento de la madre y la ausencia del padre en la familia, comentó Claudia Ríos, directora del montaje.

Tres hermanos: un varón y dos mujeres, junto con la cuñada de éstas, se ven obligados tras la muerte de su madre a estar juntos en un tardío ajuste de cuentas.

Como ocurre entre muchos hermanos, se encuentra el hombre que se relaciona solamente dando órdenes y siendo impositivo, la hermana que siempre confronta a la familia porque no sea hipócrita y aquella otra que fue muy alegre y reventada que, al haber elegido equivocadamente con quién casarse, poco a poco pierde la estabilidad emocional. El tránsito que esta familia pasa es muy complicado y doloroso, pero al final logran volver a entablar una comunicación fraternal.

Para Claudia Ríos, la obra de Leticia Huijara es muy inteligente, divertida y sensible.

Huijara ha escrito y le han dirigido dos cortometrajes; uno de ellos se titula Los disfraces del amor y el otro se integró al largometraje de Fernando Sariñana Sexo, amor y otras perversiones.

Con las actuaciones de Carmen Delgado, Bárbara Eibenschutz, la autora y Juan Carlos Barreto, la primera obra de teatro de Huijara, Juntos y felices, se estrena este sábado a las 19 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán). Funciones los sábados, a las 19 horas.