Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El segundo Encuentro de la Voz y la Palabra se desarrollará del 13 al 18 de julio

Pugnarán por el conocimiento del español para defender la riqueza cultural y afirmar la identidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 6

Comprender que el conocimiento de la lengua es defensa del patrimonio cultural y afirmación de identidad, así como hacer hincapié en el buen uso del idioma español en los diversos medios que se utilice, son dos de los objetivos del segundo Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, que se desarrollará del 13 al 18 de julio en la ciudad de México.

Organizado por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, SC (Ceuvoz), que preside la actriz Luisa Huertas, en el encuentro se conmemorará el 70 aniversario del exilio republicano español en México, además de rendir un homenaje póstumo al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

En conferencia de prensa en la que se presentó el programa de ese foro, Luisa Huertas destacó la importancia de reconocer el gran legado del exilio español a México, entre otros campos en la filosofía, la literatura y el teatro; y todo esto tiene que ver con la palabra y su uso.

Asimismo resaltó que esta cita académica y artística tiene como propósito profundizar en la trascendencia de la palabra y el manejo de la voz no sólo en el escenario teatral, sino en todos aquellos ámbitos en los que esos dos elementos figuran entre las principales herramientas de trabajo, como la locución y la docencia.

Sobre este último aspecto, el de la docencia, precisó que el Ceuvoz, aunque sea de manera incipiente, trabaja ya en colaboración con el magisterio en talleres para la formación técnica de los mentores en el manejo de la voz, pues uno de los más frecuentes y agudos problemas de salud entre los maestros tiene que ver con las cuerdas vocales.

Descentralización del saber

Desde su creación, hace tres años, uno de los objetivos de Ceuvoz consiste en descentralizar el conocimiento acerca de las materias de técnica vocal y expresión verbal.

Con el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Museo Nacional de Arte como sedes, el programa de este segunda versión del encuentro constará de conferencias magistrales, mesas redondas y de trabajo, talleres, proyecciones cinematográficas y espectáculos escénicos, así como una velada musical dedicada al exilio español.

Participarán dramaturgos, directores, novelistas, actores, narradores, poetas, comunicadores y docentes especializados en técnica vocal y expresión verbal, tanto nacionales como extranjeros.

El homenaje a Rascón Banda, en tanto, será mediante montajes de cuatro de sus obras: De sazón, La mujer que cayó del cielo, Los niños de Morelia y El deseo, en los que intervendrán reconocidos actores nacionales, entre ellos Ofelia Medina, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Víctor Carpinteiro y Angelina Peláez.

La inauguración del encuentro será el lunes 13 a las 10 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).

Gran parte de las actividades están abiertas a todo el público.

Informes en la página web ceuvoz.com.mx, en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 55 53 28 55.