Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casa Lamm abrirá la primera exposición del artista en el DF

Murió Juan Navarro Alcántara; el pintor español plasmó los encantos de la vida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 6

El pasado domingo, el artista español Juan Navarro Alcántara falleció en la ciudad de Roma, Italia, a la edad de 57 años, luego de complicaciones por el tratamiento del cáncer de páncreas, informó hoy el Centro de Cultura Casa Lamm.

Nacido el 18 de diciembre de 1951, Navarro estaba a punto de inaugurar la que sería su primera exposición individual en la ciudad de México, titulada Vidagramas, la cual de todas formas está programada para exhibirse del 22 de julio al 17 de agosto en la galería de Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma).

El cineasta Carlos Armella, amigo del pintor, explicó en charla telefónica que la muestra está integrada por cerca de 50 obras realizadas en óleo y acrílico sobre papel y tela, en las que Navarro plasmó el amor por la vida y sus encantos, a pesar de saber que su padecimiento era terminal.

Con motivo de su enfermedad, él pensó en hacer algo para trascender, y dado que era un muy buen dibujante, diseñador y publicista, nos dejó un legado artístico lleno de vida, comentó.

Navarro Alcántara, quien fuera encargado del pabellón de México en la Exposición Mundial de Zaragoza 2008, tenía fuertes influencias de la pintura contemporánea de Inglaterra y otros países europeos, y a pesar de la complejidad de sus planteamientos, sabía plasmarlos de manera sencilla, agregó Armella.

Conocido entre sus amigos por ser un tipo alegre, vivo y audaz, que cocinaba estupendamente, el artista gustaba de utilizar colores vivos y energéticos en sus lienzos para plasmar las formas del universo, el cosmos y el tiempo.

A Juan Navarro Alcántara, cuya obra póstuma ha sido recopilada por Casa Lamm y Carlos Armella, le sobreviven su esposa María Eugenia Casar Pérez y tres hijos.