Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha campaña para revertir descenso de 200 mil visitantes por la influenza

Museos del INAH buscan recuperar afluencia durante asueto de verano

Analizan cómo aplicar diversos métodos lúdicos e interesantes para los espectadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 7

Los servicios educativos que ofrecen los museos apoyan la instrucción formal de una manera lúdica y atractiva, mediante visitas programadas e impartición de talleres y cursos, explicó hace unos días Gabriela López, directora técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el anuncio de las actividades que se realizarán en los recintos a cargo del organismo durante las vacaciones de verano.

La campaña Vive tus museos en el INAH, que se suma a las de Vive México y Vive la cultura con tus sentidos, encabezadas por la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, respectivamente, busca incentivar la afluencia de todos los públicos y revertir el descenso de 200 mil visitantes en mayo pasado a causa de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana A/H1N1.

Facilitar al público la comprensión de los temas y promover la preservación del patrimonio cultural son los objetivos de la Subdirección de Comunicación Educativa del INAH, que puso en marcha diversas acciones junto con los trabajadores de la red nacional de museos, integrada por 116 espacios en todo el país.

Gabriela López sostuvo que el programa de actividades educativas cuenta con asesoría de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para contrarrestar la idea de que los museos son templos del saber y los estudiantes sólo deben copiar las cédulas de información.

“Hace mucho tiempo que trascendió el concepto de visita programada –explicó la directora técnica de la coordinación de museos–, porque ahora el público infantil y también los adultos mayores pueden vivir experiencias significativas.”

Benito Taibo, coordinador de difusión del INAH, explicó que las actividades de verano permitirán que la familia descubra y comprenda la historia del país. Asimismo agregó que la campaña es importante para el reposicionamiento de la red nacional de museos.

Medio siglo de servicios educativos

Durante la conferencia de prensa, que se realizó en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, Miriam Káiser, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, destacó la importancia de las visitas programadas a los recintos y la impartición de talleres para captar más público.

Explicó que un equipo de investigadores, en coordinación con los responsables de los museos de la red, analiza cómo aplicar diversos métodos de aprendizaje lúdicos y atractivos para los visitantes.

Káiser recordó que los servicios educativos del INAH se iniciaron hace 50 años como una labor dirigida sobre todo a los estudiantes de primaria y secundaria, pero actualmente son para todo público.

Los museos nacionales de Antropología, de Historia del Castillo de Chapultepec, de las Intervenciones y del Virreinato, así como los del Templo Mayor, de El Carmen, del Caracol (Galería de Historia), Casa de Carranza y el Centro Comunitario Culhuacán forman parte de la campaña Vive tus museos en el INAH.

Según datos proporcionados por Gabriela López, los museos del INAH reciben en promedio 500 mil visitantes en temporada de verano, y estima que este año se pueda recuperar esa cifra.

López detalló que los espacios museísticos del instituto registraron en 2008 una afluencia de 12 millones de visitantes, de los cuales 2 millones pertenecían a la educación básica y un millón cien mil al nivel medio.

La funcionaria del INAH indicó que las visitas a los museos descendieron por el virus A/H1N1 y en promedio registraron una afluencia de 20 mil personas.

Los grupos escolares reiniciaron en junio las visitas programadas, porque los museos están vinculados con la educación. Creemos que el recorrido por las salas de los recintos refuerzan el aprendizaje de los estudiantes.

Para mayores informes sobre las actividades impulsadas por la campaña del INAH, favor de consultar la página electrónica: www.inah.gob.mx/vivetusmuseos