Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular de Hacienda Francisco Gil propone reducir el gasto y mejorar recaudación

Plantea Claudio X González aplicar IVA a medicinas y alimentos y reducir ISR

Advierte Rodrigo Rato que están agotadas las políticas de expansión fiscal en América Latina

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 27

Santander, España, 7 de julio. Pese al relativo optimismo expresado por diversos especialistas, México afrontará en 2010 grandes desafíos en materia de ingresos, por lo que será inevitable cambiar la estructura tributaria del país, ya sea con una reducción del gasto o una mejor recaudación fiscal o una combinación de ambas, para evitar la explosión de la deuda, advirtió Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.

Por su parte, Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), propuso consolidar los ingresos fiscales del país a través de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas y una reducción gradual del impuesto sobre la renta (ISR) en un periodo de cinco años. Simultáneamente se tendrían que eliminar los regímenes fiscales especiales para evitar la evasión y elusión fiscal. Además se tendría que conformar una canasta básica de alimentos para los más pobres.

Durante su participación en el segundo y último día de trabajos en el octavo Encuentro Santander-América Latina Todos contra la crisis, explicó que el nuevo esquema fiscal debería arrancar con un IVA generalizado de 4 por ciento para subir paulatinamente a 15 por ciento en un quinquenio. En sentido inverso el ISR tendría que disminuir hasta llegar a 15 por ciento en el mismo plazo, hasta situarse ambos impuestos en tasas de 15 por ciento.

El también presidente del consejo de administración de Kimberly Clark señaló que el gobierno no debe de anunciar más programas contracíclicos porque todavía no tiene visibilidad de 2010, por lo que debe actuar con prudencia y contar con una fuente de recursos más estable. Es muy importante que haya seguridad en los ingresos.

En tanto, Rodrigo Rato, ex ministro de Hacienda de España y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y miembro del consejo asesor del grupo Santander, aseguró que las políticas de expansión fiscal en América Latina ya están agotadas.

Consideró que la región se enfrenta a una nueva realidad que va a afectar su financiamiento, su crecimiento y su equilibrio.

América Latina, dijo, tiene una importante concentración de materias primas y de mercados exteriores, nivel de ahorro limitado, comercio regional muy pobre y continúa teniendo un déficit de integración social muy importante. Por lo tanto, en esta nueva realidad Latinoamérica tiene que ser consciente de que después de un primer y un segundo pasos tiene que prepararse para tiempos más difíciles porque los márgenes fiscales están cerca de agotarse.

Rodrigo Rato, también integrante del consejo asesor del Banco Santander, aseguró que esto no es una gripe que se cure de un día a otro. “Ésta es una crisis que requiere de un cambio estructural que no se va a realizar en un año o en dos, por lo que habrá que realizar cambios en el modelo de negocios y también en materia regulatoria.

Las medidas demasiado simples y poco creíbles no tranquilizan nada. Ésta es una crisis que va ser muy costosa en materia electoral.

Francisco Gil Díaz, también directivo en México de la empresa de telecomunicaciones Telefónica, afirmó que para lograr una consolidación de ingresos no hay magia. Después de conocer el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las declaraciones de su líder, Beatriz Paredes, en el sentido de que ese partido no apoyará la creación de nuevos impuestos, señaló: Comprendo la política cuando no hay necesidad de aumentar impuestos, pero para 2010, por el volumen de gastos, se tienen que pensar cambios en la estructura tributaria y con mejoras de la presencia del fisco en la economía formal e informal. Viendo hacia las elecciones presidenciales de 2012 pienso que los partidos tienen que heredar una economía en crecimiento y por lo tanto mejorar el nivel de ingresos.