Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide José Ángel Gurría avanzar con una recuperación conducida

Alerta la OCDE de los riesgos de retirar los estímulos a la economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 27

París, 7 de julio. Los gobiernos arriesgan la recuperación económica si retiran los gastos de estímulo demasiado rápido, mientras que Alemania podría estar ahora gastando más para asegurar un repunte efectivo, informó a Reuters el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Lo importante es avanzar hacia una recuperación conducida mediante políticas, como tenemos ahora (...) a un crecimiento autosostenido, comentó Gurría en una entrevista antes del encuentro entre los líderes de los países responsables de 90 por ciento del PIB mundial en Italia del 8 al 10 de julio.

Uno cae en picada si no hay estructuras que soporten un crecimiento autosostenido. Éste no está ahí, tan simple como eso, precisó en una entrevista telefónica realizada el lunes. Los líderes de 40 países, incluyendo a las potencias industriales del G-8 más China, India y Brasil, se reunirán en Italia para revisar los esfuerzos para alcanzar una recuperación mediante el gasto de billones de dólares de dinero fiscal.

Alemania ha presionado a otros países para alcanzar una estrategia de salida clara para cuando lo peor de la crisis sea superado, con el objetivo de reducir los enormes déficits presupuestarios que los paquetes de estímulo económico ayudaron a crear.

Gurría señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ve indicios tentativos de estabilización. “Yo creo que vamos a ver –y ya lo estamos viendo– el resultado de la masiva inyección de recursos (de dinero público)”, afirmó.

Al ser consultado sobre si esperaba un repunte en el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año en Estados Unidos y Europa, Gurría aseveró: la respuesta es sí. China, Estados Unidos, Japón y Australia han realizado importantes gastos en estímulos a la economía y Gurría señaló que otros países deberían seguir el ejemplo.

La crisis podría atrasar a las economías del mundo en cinco o cuatro años. Pero también existe un grave riesgo de que el mayor desempleo estructural, los menores préstamos y la débil capitalización puedan restringir el potencial de crecimiento de la economía.