Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete entregar todas las obras de su programa Sonora Proyecta

Bours rehúsa hablar sobre la derrota y los pendientes en la guardería ABC
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 31

Hermosillo, Son., 7 de julio. El gobernador Eduardo Bours Castelo prometió hoy una transición ordenada de gobierno el 13 de septiembre, cuando se iniciará la próxima administración, y aseguró que, como parte de su Plan Sonora Proyecta, entregará todas las obras programadas.

Bours rechazó hablar de las elecciones en las que perdió su amigo y candidato, Alfonso Elías Serrano y, tras inaugurar un curso de verano para niños con discapacidad, respondió a los reporteros: Hoy sólo hablamos de deporte.

Aseguró que en los programas deportivos de su gobierno se ha descubierto a niños talentosos que forman parte de la denominada ola roja, proyecto con aparentes tintes políticos, pues los uniformes y mochilas para los menores son de ese color, utilizado por la administración estatal para identificar las obras de gobierno con el PRI.

–¿Habrá una transición ordenada de gobierno? –se le preguntó, luego que la víspera el virtual ganador de la elección, Guillermo Padrés Elías, confió en que el relevo de poderes, que estará a cargo de la Diputación Permanente del Congreso local, será lo más amable posible.

–¡Por supuesto que sí! –exclamó Bours y cortó la entrevista para abordar su auto (rojo también) y viajar en helicóptero a San Miguel Horcasitas, donde inauguró una carretera.

A su regreso, Bours charló fuera del palacio de gobierno con reporteros que lo esperaban, vigilado de cerca por policías armados. Sin embargo, no dijo una palabra de la derrota y menos del incendio en la guardería ABC, aunque los padres de familia anunciaron que viajarán mañana a la ciudad de México para manifestarse fuera del Senado, donde el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, deberá entregar la lista de beneficiarios de estancias subrogadas.

Mientras, los resultados preliminares de la elección estatal revelan que el PRI aventaja en 10 de las 21 diputaciones al Congreso del estado y el PAN en 11; los priístas habían logrado seis de las diputaciones federales y el blanquiazul una, lo que refleja un voto diferenciado.

En la disputa por las alcaldías hubo empates en las de Naco (donde los candidatos del tricolor y del PAN obtuvieron mil 274 votos cada uno) y Granados. De confirmarse estos resultados habrá elecciones extraordinarias.

Ésta es la tercera ocasión en que se empata la elección de alcalde en Naco, debido a las disputas entre la familia Durazo, que apoya a ambos partidos. El Consejo Estatal Electoral de Sonora no dio cifras sobre la votación en Granados.

Además de la capital, el PAN conquistó dos de las principales ciudades del estado: Nogales, con 50.51 por ciento de los votos contra 37.75 del PRI, y Obregón, con 49.86 por ciento, frente a 42.48 por ciento del tricolor.

Este mediodía, en conferencia de prensa, el candidato priísta a la alcaldía, Epifanio Salido Pavlovich, reconoció la derrota frente al candidato del PAN –y ex militante del PRI hasta que Bours bloqueó sus aspiraciones a la gubernatura– Javier Gándara, pero aun cuando la maquinaria de la administración estatal favorecía a los aspirantes priístas, afirmó que la contienda no fue equitativa.

Vivimos una elección, como dijo ayer Alfonso Elías, inequitativa, que dio como resultado una tendencia en contra de mi candidatura, la cual acepto. A las próximas autoridades municipales les mando un cordial saludo y les deseo mucho éxito, dijo.

Expresó que el Revolucionario Institucional demostró que es un partido fuerte, y en Sonora hay mucho por hacer. El PRI continuará trabajando para fortalecer su competitividad electoral y la modernización con la cual nos hemos comprometido en beneficio de los hermosillenses.