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Aviacsa podría reiniciar funciones en 2 o 3 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 26

Aviacsa podría reiniciar vuelos en dos o tres días, luego que un Tribunal Fiscal dé entrada a un incidente presentado por la empresa, con lo que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no podrá negarle las operaciones, señaló la representante legal de la aerolínea Haydeé Córdova.

La abogada precisó que Avicsa están en vías de demandar a las autoridades federales y a quien resulte responsable por daños y perjuicios, debido a que el Seneam violenta la suspensión definitiva que le concedió el juez quinto de distrito de Ciudad Valles, San Luis Potosí, pues si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la decisión y un tribunal colegiado le concedió la revocación fue sólo a esa dependencia, pues ni el Seneam ni la Dirección General de Aeronáutica Civil impugnaron y por lo tanto no pueden obtener el mismo beneficio.

Haydeé Córdova explicó que Aviacsa está dispuesta a pagar su adeudo con el SAT mediante la figura de compensación, lo cual ocurriría en cuanto el SAT le entregue los 700 millones de pesos que debió devolverle desde 2000, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Seneam había hecho cobros indebidos a las líneas aéreas por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, y en esa ocasión devolvió los recursos a empresas como Mexicana y Aeroméxico, tal vez el error de Aviacsa fue no reclamar el pago junto con esas aerolíneas, dijo.

Decenas de quejas

En esta nueva salida del mercado los clientes de Aviacsa han presentado 34 quejas en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según un reporte de este organismo; sin embargo, en el módulo instalado en el pasillo del aeropuerto capitalino las quejas suman 234.

A diferencia de las dos primeras suspensiones, ocurridas hace un mes, en esta ocasión ya no se observaron largas filas en los mostradores del AICM, debido a que el número de usuarios que utilizan dicha aerolínea ha descendido de manera importante a raíz del conflicto con las autoridades de la SCT, según reconocieron trabajadores de la empresa, aunque, dijeron, también influye que se les canaliza más rápidamente a otras aerolíneas para realizar su vuelo.

Por otra parte, ejecutivos de agencias de viajes ubicadas en el AICM estimaron en unos 12 mil los boletos que Aviacsa ha expedido como reservación de vuelos, lo cual afectará a los pasajeros en caso de que se prolongue esta nueva etapa del conflicto.