Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hijos, sobrinos y hermanos de viejos priístas, en ruta a San Lázaro

Los nuevos cachorros de la revolución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 5

Aunque la dirigencia nacional del PRI habla de que este partido se está renovando luego de perder dos veces consecutivas una elección presidencial, en esencia sigue siendo el mismo.

Basta revisar la lista de personajes que llegarán a San Lázaro, empezando por la propia Beatriz Paredes, para entender que se dará una especie de renovación generacional entre familiares de la vieja escuela del tricolor, varios de ellos vinculados con el ex presidente Carlos Salinas.

Patricio Chirinos del Ángel, sobrino del ex gobernador de Veracruz y ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Salinas –Patricio Chirinos Calero–, se perfila como ganador por el primer distrito electoral federal de Pánuco.

Uno más es Felipe Cervera Hernández, hijo de Víctor Cervera Pacheco, quien en 1984 fue gobernador interino de Yucatán, y durante el sexenio de Carlos Salinas fue titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, para en 1995 ganar la elección para gobernador constitucional. Cervera Hernández aventaja en el distrito electoral federal 2, de Progreso.

Cervera también es sobrino del ex banquero Roberto Hernández, quien se benefició del proceso de privatización de la banca encabezado por Salinas.

También está Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex mandatario mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, quien junto con Salinas de Gortari desarrolló el experimento social del sexenio en Valle de Chalco. Pichardo Lechuga va adelante en los conteos precisamente en el distrito de Valle de Chalco.

El ex gobernador Pichardo Pagaza es uno de esos ejemplos que definen al viejo priísmo, pues durante el sexenio de José López Portillo defendió la estatización de la banca y el establecimiento del control generalizado de cambios, como una medida que recuperó para el Estado mexicano su capacidad para dirigir a la sociedad hacia mejores y más altos niveles de vida, pero que no tuvo reparos en aplaudir la privatización bancaria en el sexenio siguiente.

En la lista siguen Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador de Guerrero y actual senador Ángel Heladio Aguirre Rivero; va a la cabeza en Ayutla; asimismo, Roberto Armando Albores Gleason, hijo del ex gobernador de Chiapas en el sexenio de Salinas, Roberto Albores Guillén; gana en Comitán.

La sobrina del ex presidente Salinas y ahijada de su hermano Raúl, Claudia Ruiz Massieu, también busca una curul. Claudia es hija del finado José Francisco Ruiz Massieu.

Serán diputados Federico Madrazo, hijo del ex candidato presidencial del tricolor identificado con el salinismo, Roberto Madrazo, al igual que Alejandro Murat, hijo del actual diputado federal y ex gobernador de Oaxaca, José Murat. Destacan Julieta Marín, hermana del gobernador de Puebla, Mario Marín, y Rubén Moreira Valdez, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, vinculado con Elba Esther Gordillo.