Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México expide solicitud de apoyo a policías de 178 naciones

Busca Interpol a 9 por incendio en guardería

La prima de Margarita Zavala, entre los dueños y representantes de la estancia de Hermosillo boletinados como presuntos responsables de la muerte de 48 niños

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 37

El gobierno de México solicitó a Interpol la detención de nueve presuntos responsables de la muerte de 48 niños por el incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La solicitud se expidió a las policías de 178 naciones para que los propietarios o representantes legales de la citada estancia infantil sean aprehendidos en cuanto sean detectados, dado que existe un mandamiento judicial en su contra por diversos delitos, principalmente por homicidio culposo.

Las órdenes de captura que libró el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Hermosillo, son en contra de Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; Gildardo Urquides Serrano, ex tesorero del PRI estatal, y su cónyuge, Sandra Lucía Téllez Nieves.

Asimismo, contra María Fernanda Camou Guillot, Antonio Salido, ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la entidad y esposo de la mencionada Marcia Gómez del Campo.

Otros que ya fueron boletinados a Interpol son: Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal de los socios de la guardería; José Manuel Matiella Urquides, actual apoderado legal de la estancia infantil, y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se encontraba la guardería.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que mediante la Policía Federal Ministerial (PFM) solicitó a Interpol México emitir la difusión internacional de la requisitoria de búsqueda denominada ficha roja para la captura y detención, en cualquiera de los 178 países miembros de la organización.

Foto
Los senadores perredistas Rubén Velázquez, Carlos Sotelo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y Arturo Núñez acudieron ayer a las oficinas centrales del IMSS a pedir información sobre los dueños de las guarderías subrogadas en el paísFoto José Antonio López

Lo anterior, para que los implicados en el incendio de la Guardería ABC respondan por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.

Además, la PGR mantiene intercambio de información con personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Comisarios para su búsqueda en Estados Unidos, así como con autoridades migratorias y policiacas de Canadá.

De esta manera, aunque la procuraduría no ha revelado oficialmente los nombres de los fugitivos, informó que sus registros ya están en las bases de datos policiacos y migratorios de todas naciones integrantes de Interpol, por lo que, desde este martes, las policías mexicanas y extranjeras ya cuentan con la posibilidad legal de localizar a los prófugos y entregarlos a la autoridad judicial que los reclama.

La petición de detención contra los propietarios y apoderados legales de la estancia infantil se realizó con base en la orden de aprehensión emitida por el juzgado de distrito en Sonora, a partir de la averiguación previa PGR/SON/HER-V/690/ 2009, por la que ha ejercitado acción penal contra 14 personas, entre ellas varios servidores públicos del IMSS y particulares relacionados con el incendio.