Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marines abaten al menos a 27 rebeldes en provincia de Afganistán

Lanza EU misil contra bastión de los talibanes en Pakistán; 16 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 23

Islamabad, 7 de julio. Un avión no tripulado de Estados Unidos disparó un misil contra un bastión de Baitullah Mehsud, jefe de los talibanes paquistaníes en la región de Waziristán Sur, fronteriza con Afganistán, que dejó un saldo de al menos 16 insurgentes muertos y ocho heridos, informaron fuentes de inteligencia.

Entre los muertos en el ataque, que alcanzó antiguas oficinas de Mehsud que sirven de escondite de los talibanes en la región de Zangara, hay cuatro o cinco extranjeros, en referencia a los combatientes árabes de la red de Osama Bin Laden.

Los ataques de aviones no tripulados ocurren en momentos en que las tropas paquistaníes se preparan para lanzar una ofensiva contra Mehsud con incursiones aéreas y acordonamiento de rutas de la zona.

Mehsud, aliado de Al Qaeda, está acusado de orquestar una campaña de ataques en Pakistán, entre ellos el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en 2007. Estados Unidos ha anunciado una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de obtener información que conduzca a su arresto o ubicación, en tanto que el gobierno pakistaní ofreció el mes pasado unos 615 mil dólares.

Mientras Pakistán combate a los talibanes de su lado de la frontera, miles de marines estadunidenses han lanzado una ofensiva contra los talibanes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde este día perdieron la vida al menos 27 rebeldes.

También en la provincia afgana de Nuristán, ocho policías afganos y 21 insurgentes murieron en enfrentamientos. El gobernador provincial, Jamaludin Badar, dijo que los rebeldes llegaron del otro lado de la frontera y que unos aldeanos afganos se unieron a la policía para alejar a los insurgentes, tras lo cual sucedió el enfrentamiento.

En este contexto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, eligió al holandés Ad Melkert como su representante especial en Irak, otro país que fue invadido por Estados Unidos.

Melkert, director adjunto del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) desde 2006, remplazará a Staffan de Mistura, quien fue nombrado director del Programa Alimentario Mundial.