Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su cabeza no está a negociación de nada: Jesús Zambrano

Pugna entre perredistas por la permanencia de Jesús Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 5

La cabeza de Jesús Ortega no está a negociación de nada, respondió Jesús Zambrano a la exigencia que ayer hicieron otros perredistas para que el dirigente de Nueva Izquierda (NI) deje la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la debacle electoral del domingo pasado.

La renuncia de Germán Martínez como presidente del PAN avivó el debate por lo ocurridodentro del perredismo. En entrevistas por separado, diversos actores dieron a conocer sus puntos de vista:

Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, señaló que la salida de Ortega es impostergable. A su vez, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas afirmó que no se puede dirigir un partido sin el apoyo de su militancia, y menos en la lógica de asumirse como una mayoría que no existe, porque uno de los grandes errores de Ortega y su grupo es actuar como si lo fueran.

Consideró necesario discutir, entre otros puntos, el fracaso de la línea política que llevó al PRD a la mayor regresión en su historia reciente. La derrota, aseguró, empieza en la conducción de gobierno de más de 5 millones de mexicanos cuando se pierden Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuajimalpa, Iztapalapa y el estado de Guerrero.

Mientras, Ángel Cedillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional e integrante de Alianza Democrática Nacional –principal aliado de NI en los comicios internos para hacer presidente a Ortega–, sostuvo que todos aquellos con cargo directivo debemos renunciar, porque los resultados son responsabilidad de todos.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, del Movimiento por la Democracia, reiteró su propuesta de someter a referendo la permanencia de Jesús Ortega. Dijo que hablaría muy bien de su compañero asumir una actitud similar a la de Germán Martínez, al tiempo que se trabaja en las reformas necesarias para reimpulsar al PRD.

A nadie le sirve un partido de 12 por ciento

Padierna, en tanto, resaltó que la permanencia de Ortega prolonga la crisis interna del partido. Su salida debe ser anunciada por él mismo. Es decir, reunirnos en la Comisión Política Nacional y de manera común optar porque se nombre a un presidente que no sea de Nueva Izquierda ni del lopezobradorismo, pero sí que pueda unificar.

Culpó a Nueva Izquierda del fracaso en los comicios, porque fueron ellos, afirmó, los que decidieron la estrategia electoral, la política mediática, los promocionales, candidaturas, tuvieron mayoría en todos los órganos de dirección, lo mismo que el ciento por ciento de las prerrogativas. “Se les ayudó desde el tribunal electoral…”

Dijo que no hay punto de negociación para que el presidente nacional perredista se mantenga en el cargo. Es un error que se le premie dejándolo, porque a nadie le sirve un Partido de la Revolución Democrática de 12 por ciento.

A su vez, Zambrano, uno de los principales dirigentes de NI, dijo no a esos planteamientos. Quienes hoy están levantando la voz para pedir la renuncia (de Ortega) son lo que contribuyeron a la caída electoral del partido. No tienen autoridad política ni moral para estar pidiendo la cabeza de Jesús.

Estamos obligados, agregó, a una reflexión profunda y a una reforma impostergable en lo que queda del año, porque está claro que están agotadas las reglas de convivencia. Así como estamos no podemos seguir compartiendo los mismos espacios y necesitamos entrar a un esquema distinto, si es que se piensa que podemos seguir caminando juntos.

Resaltó que la salida de Ortega pueden exigirla, pero de que se dé y de que nosotros accedamos, cuando tenemos una correlación de fuerzas claramente favorable, simple y sencillamente no va a prosperar. Se manifestó por aplicar inevitablemente el resolutivo del Consejo Nacional, de que están fuera quienes apoyaron a otros proyectos o partidos políticos en los comicios pasados. No tengo ninguna duda de que Andrés Manuel López Obrador tiene una responsabilidad fundamental en este resultado adverso. Las reglas tienen que ser parejas, no hay para personas de segunda o primera clase, sostuvo.