Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que se mantengan los resultados de dos distritos para el PAN y uno para el PRI

Recontarán los sufragios en más de la mitad de las casillas de Aguascalientes

Unas 30 juarenses denuncian que no les han pagado ayuda que prometió el blanquiazul

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 10

La junta local del Instituto Federal Electoral en Aguascalientes anunció que este miércoles serán abiertos 720 paquetes, equivalentes a 55.54 por ciento de las mil 320 casillas que se instalaron en los comicios del domingo pasado, para recontar los sufragios, anunció el presidente del organismo, Ignacio Ruelas Olvera.

Esta decisión obedece a que la diferencia entre el primero y segundo lugares de las votaciones en los tres distritos fue menor a los resultados de los votos nulos, que fue de 26 mil 623 papeletas, 8.18 por ciento del total de 325 mil 669 votos emitidos.

Es uno de los supuestos que señala el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dijo el funcionario, y ello no implica la anulación de la elección, de acuerdo con la nueva ley.

No obstante, se prevé que se mantengan los resultados como hasta hoy: dos distritos para el Partido Acción Nacional (PAN) y uno para el Revolucionario Institucional (PRI).

En el distrito tres, con sede en la capital del estado, el panista Raúl Cuadra García obtuvo 34 mil 852 votos, y la priísta Irma Patricia Muñoz de León, 31 mil 121, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En el distrito dos, también con sede en la ciudad de Aguascalientes, el PRI encabeza el conteo con 31 mil 233 votos de su candidato David Hernández Vallín, contra 28 mil 252 sufragios del panista Alfredo Reyes Velázquez.

La jurisdicción uno –que integran los otros 10 municipios– fue ganada por el panista Antonio Arámbula, que obtuvo 30 mil 984 votos, contra los 28 mil 948 votos del priísta Carlos Estrada.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, unas 30 mujeres que fueron representantes de Acción Nacional en las casillas el día de la votación acudieron a la sede municipal panista para denunciar que no les han pagado, aun cuando trabajaron por necesidad, por el dinero.

Francisca Gutiérrez, quien estuvo en la casilla 2811, expuso que le prometieron 200 pesos por día. Gloria Frayre narró que un funcionario del partido, llamado Manuel Quiñones, fue a su casa y le pidió que si ayudaba a representar al PAN en la casilla 1427 la ayudarían a rebajar el recibo del agua –de 13 mil que debe, por lo cual le cortaron el servicio, a 8 mil pesos– y no me han cumplido, dijo.

Érika Muñoz, que estuvo en la casilla 1461, terció para decir que los vales de gasolina que les prometieron nunca llegaron: gasté gasolina; es más, dejé mi negocio, un pequeño puesto que tengo en mi casa, y dejé de vender en los días de campaña, señaló.

Héctor Arreola, presidente municipal de Acción Nacional, respondió: nunca les prometimos darles dinero, les pedimos que si ayudaban voluntariamente y eso fue todo; a los que sí les dimos combustible fue a los representantes generales de casilla; a ellos se les dieron 200 pesos de gasolina y la misma cantidad para la telefonía celular.

En la misma localidad fronteriza, unos 40 representantes de casillas y brigadistas de campaña electoral del Partido de la Revolución Democrática acudieron a la sede estatal del instituto político para exigir al dirigente municipal, José Ramírez Rentería, el pago de 200 pesos que les prometió la casa de campaña de Candelario López, candidato a diputado federal, quien personalmente pagó a cada uno de los manifestantes.