Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer fue la agente Eva González Cruz; criminales quieren forzar la renuncia del jefe

Continúan asesinatos de policías en Tijuana

Suman 19 las bajas por acciones de la delincuencia organizada; capturan a dos zetas en Pachuca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 13

Este martes la ola de violencia en el país por hechos delincuenciales ligados al crimen organizado dejó como saldo 19 víctimas, de las cuales cuatro pertenecían a corporaciones policiacas. Presuntos integrantes de la organización delictiva Los Zetas atacaron las instalaciones de la Policía Ministerial en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, donde murió un agente y la menor Dulce Vázquez López, de 15 años, quien transitaba por el lugar, así como también resultaron heridos otros tres uniformados y un civil, informaron autoridades estatales.

Tras un nuevo ataque armado contra integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, se registró la tercera víctima de esa corporación, luego de que el crimen organizado amenazó el pasado lunes con ejecutar a policías municipales para forzar la renuncia de su titular, Julián Leyzaola Pérez. La agente Eva González Cruz fue acribillada en una patrulla, cuando custodiaba las instalaciones de la Cruz Roja en Tijuana. Fuentes policiacas señalaron que las agresiones han estado dirigidas contra policías comerciales y auxiliares que no portan armas de fuego.

Autoridades judiciales de Chihuahua informaron de los asesinatos de 10 personas. Cinco de éstos ocurrieron en colonias de Ciudad Juárez, entre cuyas víctimas se encuentra el ex regidor del Partido del Trabajo Luis Delgado, ejecutado afuera de su domicilio en la colonia Hidalgo. En el municipio de Matachí, un comandante y un agente ministerial fueron asesinados por un comando. En Guadalupe y Calvo murieron tres sujetos, entre ellos un menor de 16 años.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó de la ejecución de tres personas en los municipios de Leonardo Bravo y Zihuatanejo. En Agua Prieta, Sonora, un menor de 18 años murió y 10 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento entre agentes federales y presuntos narcotraficantes que vigilaban un cargamento de droga a punto de ser introducido al estado de Arizona, del país vecino.

Autoridades judiciales de Guanajuato, Sinaloa y Michoacán reportaron la ejecución de tres personas. En Huetamo, Michoacán, una pareja que transportaba varios bultos de sosa cáustica –usada en la fabricación de crystal– se enfrentó a tiros con militares; el hombre resultó herido y se dio a la fuga; la mujer fue detenida.

En un operativo realizado en una clínica privada de Pachuca, Hidalgo, militares capturaron a dos integrantes de Los Zetas –uno de ellos había ingresado al nosocomio hacía tres días para ser atendido por diversas heridas–, y decomisaron cinco vehículos, varios paquetes de droga y cartuchos de diversos calibres.

Tres civiles heridos y un elemento de la Policía Federal ingresaron al hospital civil Doctor Alfredo Pumarejo de Matamoros, Tamaulipas, luego de dos enfrentamientos ocurridos entre fuerzas policiacas y grupos criminales.

Vecinos de la colonia Las Alamedas 2, en Nuevo Laredo, denunciaron que elementos de la Policía Federal allanaron unas 15 viviendas y sometieron a sus habitantes alrededor de 45 minutos, argumentando haber recibido una denuncia anónima en la que les habían reportado la presencia de personas armadas en la zona.

Ángeles Mariscal, Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez Ruelas, Carlos garcía, Javer Valdez, Ernesto Martínez Elorriaga, Carlos Camacho, Carlos Figueroa y Julia Antonieta Le Duc