Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFAI avala la información proporcionada a un ciudadano

Según Presidencia, Tello Peón no recibió salario por asesorar 6 meses a Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 14

El ex asesor en materia de seguridad nacional de Felipe Calderón, Jorge Tello Peón, no percibió ingresos en el lapso en que fungió en ese cargo, de octubre de 2008 a marzo pasado, según la Presidencia de la República.

Esa entidad del gobierno federal declaró que Tello, actual tercer secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se desempeñó como voluntario en el periodo referido.

En consecuencia, declaró la inexistencia de los recibos de pago correspondientes, así como de otra información que se le pidió, entre ella si Tello laboró en las instalaciones de Los Pinos, el número de personas que estaba a su cargo, el monto que el erario erogó en sus salarios, los documentos generados como resultado de su asesoría y otros.

Debido a la respuesta, el solicitante presentó un recurso de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual en enero pasado avaló la respuesta que la Presidencia dio sobre el ex asesor de Calderón, de que no existía ninguna agenda de trabajo elaborada por Tello Peón, ni tampoco información de reuniones que hubiera encabezado o de estrategias que hubiera desarrollado.

Cabe destacar que el IFAI ya ordenó a la Presidencia, en enero pasado, la búsqueda de cualquier documento que diera cuenta de las actividades de Tello, asunto que es de carácter público y por ley tiene que difundirse.

Tello Peón también se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, cargo al que renunció luego que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco.

Aunado a ese tema, el IFAI evaluará la respuesta que dio la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la cual indicó que de 108 asociaciones civiles inscritas para participar en los 32 observatorios ciudadanos de la Policía Federal, sólo 31 cumplen con los requisitos.