Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de menores asistirán hoy a la comparecencia del director del IMSS

Admite juez petición de amparo de los propietarios de la estancia de Sonora
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 37

Hermosillo, Son., 7 de julio. El juez segundo de distrito, con sede en esta ciudad, Jorge Raúl Valencia, dio entrada hoy a una solicitud de amparo interpuesta por los propietarios de la bodega rentada al gobierno de Eduardo Bours Castelo y a los dueños de la Guardería ABC, contra la orden de aprehensión girada el sábado pasado por el juez primero de distrito, como probables responsables de delito culposo por la muerte de 48 niños a consecuencia del incendio ocurrido el pasado 5 de junio.

La solicitud fue presentada por José Manuel Mantiella Urquídez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señala como apoderado legal de los dueños de la guardería, y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, arrendataria de la bodega, para evitar su detención luego de que el Ministerio Público Federal solicitó hoy a la Interpol la ubicación y detención de los probables responsables del fallecimiento de los menores.

Este martes, los padres de los niños afectados informaron que cuatro de ellos viajarán mañana a la ciudad de México para sumarse a la concentración en la Cámara de Senadores, donde comparecerá el director del IMSS, Daniel Karam, a quien se le ha exigido entregar la lista de beneficiarios de las guarderías subrogadas.

En el listado de acuerdos del juzgado segundo de distrito en materia de amparo se da cuenta de la admisión de la solicitud de Mantiella Urquídez y de Mendoza Bermúdez, firmado por el actuario judicial Julio Alberto Saavedra Carrillo.

En el expediente 679/2009, el juzgador admitió la demanda de Mendoza Bermúdez y fijó las 10:22 horas del próximo 5 de agosto para la celebración de la audiencia constitucional. En el caso de Mantiella Urquídez, en el expediente 680/2009, el mismo juez aceptó la solicitud de amparo y señaló como fecha para la audiencia constitucional el próximo 23 de julio, a las 9:01 horas.

El jueves de la semana pasada, el juez décimo de distrito negó el amparo solicitado por cuatro de los cinco socios de la Guardería ABC.