Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, toda la información: Karam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2009, p. 37

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, presentará hoy toda la información relacionada con las guarderías subrogadas, luego de un mes que se tomó para poner al día sus archivos sobre los dueños de esos establecimientos.

Se confirmó lo anterior luego de que senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron el cúmulo de irregularidades en que incurrió el instituto en relación con la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, denunció el desorden administrativo existente en el programa de guarderías del Seguro Social, el cual es de tal magnitud que ni siquiera es posible saber a quién se entregan los cheques mensuales para el funcionamiento de las estancias, dijo.

Asimismo, subrayó la disparidad en las cuotas que paga el IMSS por niño atendido, según señaló la Auditoría Superior de la Federación en los años 2002 a 2004, cuando detectó graves fallas en la operación de las guarderías, respecto a las que se dan por el servico subrogado. Se desconocen los criterios para fijar esos montos y tampoco se tiene información sobre las medidas de seguridad ni del personal contratado. Con un sistema tan deficiente, se explica la tragedia de Hermosillo, donde no hubo vigilancia ni exigencia, lo que originó la muertede 48 niños, indicó el perredista.

Es más –dijo–, si en esas manos están miles de niños de trabajadoras del IMSS, el peligro de más tragedias en otras partes es inminente.