Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan el cuarto encuentro internacional de espacios museísticos

La diversidad cultural permea las actividades del congreso en la Uia
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 5

El tema de la diversidad cultural es el hilo conductor del Congreso Internacional de Museos, cuya cuarta versión comenzó el pasado lunes, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (Uia), y luego de seis días de actividades terminará en las ciudades de México, Puebla, Tlaxcala y Toluca.

Francisco López Ruiz, director del departamento de arte de la Uia, precisó que en el encuentro participan directores de museos, curadores y arquitectos de Canadá, Estados Unidos y México.

Las actividades se centran en conferencias magistrales, mesas de debate, recorridos y presentaciones de libros en lugares seleccionados ex profeso para que los participantes conozcan y recorran museos nacionales, estatales y pequeños recintos monotemáticos, así como zonas arqueológicas.

Los museos Dolores Olmedo, de San Carlos, Interactivo de Economía, los de Culturas Populares, de Antropología e Historia, además del emblemático Cosmovitral de Toluca, la Galería Hilario Galguera, el sitio prehispánico de Cacaxtla y el recinto de la Memoria en Tlaxcala son algunos de los espacios seleccionados este año para complementar el encuentro museístico.

Todos esos museos, sin importar su tamaño, son ejemplos de primer nivel en América Latina y son punta de lanza para mostrarlos a los participantes.

Las características que deben poseer los recintos para ser parte del congreso, explicó López Ruiz, son un discurso curatorial válido y contacto con la sociedad interesante; además de que transmitan experiencias diferentes y evitar así la centralización en la ciudad de México.

El próximo año, agregó el académico de la Uia, el encuentro se extenderá a Oaxaca.

El cónclave comenzó con las mesas de trabajo Proyectos culturales y diversidad cultural, Los editores ante el museo y El arte textil de los mayas en Chiapas, así como la presentación de la línea editorial Estudios en museos.

Para el martes, la programación se enfocó en la conferencia magistral Touching the museum collection: Canadian artists activate a world of textiles (Tocando la colección del museo: artistas canadienses activa un panel de textiles) y en el panel Los museos y las llamadas artes populares.

El congreso ofrece una experiencia completa para conocer importantes estrategias de exitosos museos de México y del extranjero y está dirigido a profesionales con deseos de promover, desde sus instituciones la valoración y conocimiento del patrimonio natural y la diversidad cultural de México.