Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país está rezagado en su difusión y valoración, alerta la UNESCO

Abandono e indiferencia envuelven a sitios mexicanos del patrimonio mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 7

No obstante la enorme riqueza cultural de México, la mayoría de los 30 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad enfrentan el abandono y la indiferencia de la población, advirtió Graciela Mota, representante de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que designa ese tipo de lugares.

Indicó que México está rezagado en los rubros de reconocimiento, difusión y valoración del patrimonio con el que cuenta, no sólo de obras arqueológicas y de arquitectura, sino también del llamado patrimonio intangible, como la gastronomía.

Al participar en el lanzamiento de la campaña del juego de mesa Monopoly, el cual contendrá 22 de esos 30 sitios, Graciela Mota consideró que en México hay un proceso de deterioro y abandono por la falta de interés y la ignorancia de sus habitantes.

Explicó que el país es el sexto en el mundo por el número de sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, y sin embargo esos espacios son en muchos casos olvidados o menospreciados por la sociedad.

Mota aclaró que no se trata de conservar lo que está viejito, sino de redescubrirnos y quitarle lo frívolo al turismo, por lo que celebró la iniciativa para crear el juego de mesa en el que se incluirán 22 de los 30 sitios con ese estatus considerados por la UNESCO.

A partir de este miércoles está disponible la página electrónica www.monopolyloquierotodo.com, en la cual se puede votar por 30 sitios patrimoniales de México y los 22 que logren la mayor votación hasta el 25 de agosto serán los que formen parte del juego.

Los resultados se darán a conocer el 15 de septiembre.