Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán del 10 al 12 de julio un encuentro internacional en el World Trade Center

Llama empresario a ver en la danza un filón
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 8

Expo danza, ¿cultura o negocio? Según Jaime Borines, director de este encuentro internacional, que se desarrollará del 10 al 12 de julio en el World Trade Center de la ciudad de México, esa interrogante encierra una falsa disyuntiva.

En entrevista con La Jornada, el empresario explica por qué los ámbitos cultural y comercial no sólo están están lejos de ser antagónicos, sino que pueden y deberían conformar una alianza.

Al respecto, señala que una de las metas de Expo Danza es que los involucrados en los diferentes géneros y variantes de este arte impulsen su desarrollo mediante mecanismos y vías financieras distintas a las gubernamentales, que distan mucho de lo deseable.

Siempre estamos a expensas de apoyos económicos que no llegan como se quisiera. El objetivo de Expo Danza es propiciar un intercambio entre artistas y empresas para buscar otras opciones a manera de trampolín para tantas compañías que tenemos en México; que los empresarios se den cuenta de qué tan grande es la comunidad de la danza aquí, agrega Borines.

“Por ese motivo, realizamos este encuentro en uno de los centros de exposiciones más importantes del país. Sabemos que no es fácil, porque cuando se habla de danza a un empresario la toma como algo no productivo ni rentable. Cambiar esa mentalidad es lo que cuesta y éste es el primer paso en ese sentido.

Si conseguimos que el empresario vea interesante este filón de participantes y visitantes, creemos que será posible que en el futuro apoyen más estas iniciativas y a los artistas. De esta forma habrá una fuente económica diferente a la que tenemos.

Según el promotor, sería deseable que las instituciones gubernamentales asumieran la danza no sólo como un bien cultural, sino como un aporte para el bienestar físico. Así no se limitarán a apoyar unos cuantos géneros y descartar los demás, con lo cual, sostiene, deja de estar representada gran parte de la sociedad.

Escasez de público

En opinión de Borines, los llamados géneros cultos (el ballet y la danza contemporánea, entre ellos) atraviesan por una situación difícil, que se refleja sobre todo en una escasa presencia de público en las salas, lo que a su parecer, debería obligar a las instituciones públicas a reflexionar que quizá algo se está haciendo mal.

Entonces, por qué no nos apoyamos todos y unificamos la danza. Quien ama una forma de baile ama la danza en general, dice. Debemos abrir la mentalidad de la sociedad y de esta manera lo que está de moda apoya lo que no lo está. El gobierno no ve estas iniciativas, para él son sólo tres cosas y lo demás no existe.

En 6 mil metros cuadrados, Expo Danza contará con la participación de 14 países y durante sus tres días ofrecerá un despliegue creativo, artístico, institucional y comercial sobre todo lo relacionado con ese arte, mediante espectáculos, cursos, talleres, muestras artísticas y un piso de exposición que reunirá a organizaciones nacionales e internacionales, informa Jaime Borines.

Para la parte artística se contará con seis foros, donde actuarán más de mil 300 artistas y más de 100 compañías, en más de 30 géneros.

El costo de la entrada (200 pesos por un día y 300 por el pase para los tres días) incluye la mayoría de talleres, cursos, conferencias y espectáculos artísticos.