Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado de EU debe ratificarlo como jefe diplomático para AL

Una solución en Honduras fortalecerá el sistema interamericano: Arturo Valenzuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 25

Washington, 8 de julio. Arturo Valenzuela, designado para ocupar el máximo puesto diplomático encargado de las relaciones hemisféricas de Estados Unidos, afirmó que lo que imperará en la política de este gobierno será la frase del presidente Barack Obama de que lo que es bueno para los pueblos de las Américas también es bueno para Estados Unidos, y que se promoverá la consolidación de los avances democráticos de la región a través de relaciones equitativas y pragmáticas, algo que requiere una voluntad real de escuchar y aprender de nuestros vecinos.

En una audiencia del subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para su ratificación como secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Valenzuela resaltó los desafíos de la democracia como punto central para la relación interamericana. La consolidación de la democracia es una tarea difícil, afirmó, lo cual implica fortalecer el régimen de ley y la capacidad y legitimidad de las instituciones democráticas. A pesar del consenso hemisférico sobre todo esto, como está consagrado en la Carta Democrática Interamericana, señaló que hay ejemplos de “gobiernos libre e imparcialmente electos minando las instituciones democráticas. A lo largo de la última década algunos han utilizado su autoridad para limitar los derechos de otros…”

Manifestó su preocupación por una amplia noción de que la democracia es equivalente al mandato de mayoría simple y que estas mayorías pueden alterar instituciones y prácticas constitucionales para beneficiar a quienes están en el poder, y subrayó la necesidad de entender que la democracia debe garantizar los derechos de todos, incluidos los de futuras mayorías potenciales.

Recordó la larga historia de golpes de Estado; entre los años 30 y finales de los 70, 38 por ciento de los traslados del poder en América Latina fueron por golpe de Estado, indicó, lo que fue extremamente dañino para las perspectivas de la consolidación democrática.

Agregó que “cada vez que los militares, siempre respaldados por sectores civiles inconformes, intervenían para resolver una ‘crisis’ política o revertir el mandato del electorado, se minaba la posibilidad para fortalecer el régimen de ley y las instituciones de gobierno. Recurrir a soluciones inconstitucionales y antidemocráticas no puede resolver los problemas de la democracia; tienen que ser resueltos acorde con los principios constitucionales”.

En este contexto se refirió a Honduras, y dijo que por ello es un asunto tan serio. Está en el interés fundamental de Estados Unidos que los países del hemisferio consoliden los gobiernos democráticos legítimos, e insistió en que por ello es que el trabajo de la OEA y la comunidad internacional para regresar al presidente derrocado y la restauración de todas las libertades civiles y el pleno respeto de la constitución de Honduras, es tan importante.

Al ser interrogado por senadores, Valenzuela afirmó que “creemos que hubo un golpe; no fue legal. Tenemos que enviar una señal muy fuerte… de que esto es inaceptable”. El senador republicano conservador Jim DeMint, quien defiende el golpe como acción para rescatar la democracia en Honduras, acusó que el presidente Manuel Zelaya estaba trabajando con (Hugo) Chávez y otros para cambiar la Constitución, un acto ilegal según el, y que ahora el gobierno de Obama aparentemente está de acuerdo con gobiernos como los de Castro, Daniel Ortega y Chávez al denunciar el golpe. Valenzuela concedió que probablemente había influencia significativa de Chávez en Honduras, pero que con sus más de 40 años de estudiar transiciones del poder en América Latina, esto fue un golpe y un acto ilegal repudiado de manera unánime por la comunidad internacional.

Valenzuela afirmó que la crisis con Honduras ha fortalecido el sistema interamericano, y subrayó la importancia de la OEA y otros intentos subregionales de integración como grandes avances para la consolidación democrática de la región. “Esta es una zona que resuelve sus problemas por medio del diálogo… y reconoce que la diplomacia tiene que abordar las diferencias sin dañar la interconexión esencial del hemisferio”, afirmó.

El gobierno de Obama, dijo, construye una nueva política de amplia cooperación hemisférica basada en la asociación y consulta. Indicó que la prosperidad compartida de la región depende de la cooperación y la integración económica, y también asegurar que los beneficios de esa prosperidad alcanzan a sectores más amplios de la sociedad. El libre comercio por sí solo no es suficiente para asegurar oportunidades para todos. Hasta que las reformas estructurales abran sectores económicos a la competencia y la educación de alta calidad esté disponible para cada niño, continuaremos viendo una región con la desigualdad de ingreso más alta del mundo.

Ennumeró cinco metas estratégicas interconectadas de la política del gobierno de Obama en la región: ampliación de la oportunidad económica sobre todo para los marginados; seguridad ciudadana, equidad social; seguridad energética para mitigar efectos del cambio climático, y buscar compromisos sobre valores compartidos.

En cuanto a las relaciones con Cuba, Valenzuela dijo que el objetivo es el regreso de la isla a la comunidad de naciones como una democracia viable, alentar el respeto de los derechos humanos y libertades civiles ahí, e indico que las transiciones de regímenes autoritarios suelen empezar desde adentro de esos regímenes.