Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Deja sin respuesta cuestionamientos sobre la responsabilidad del IMSS en el incendio de la ABC

Evade Karam críticas, entrega lista y lamenta la triste lección aprendida

Queda en el aire la legalidad del esquema de subrogación

Diputados y senadores le exigen no encubrir corrupción y tráfico de influencias

Padres de niños fallecidos demandan su renuncia

Foto
La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky y el titular del IMSS, Daniel Karam, durante la comparecencia del segundoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 3

Sin responder los cuestionamientos principales sobre la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, ni de la legalidad del esquema de subrogación que se aplica, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, entregó ayer la información sobre los dueños de las estancias subrogadas y ofreció que la triste lección aprendida llevará a una nueva etapa en la historia de las guarderías infantiles.

El funcionario repitió ante legisladores que el Seguro Social no rehúye su responsabilidad y que la investigación en torno al incendio de la guardería sonorense se realiza sin distingo de ningún tipo. Aun así, diputados y senadores de PAN, PRI y PRD le exigieron no encubrir la corrupción y el tráfico de influencias que se da en el instituto, no sólo en el caso de las estancias, sino también en otros servicios.

Luego de 33 días de la tragedia que causó la muerte de 48 niños, ayer finalmente Karam compareció ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, a quienes aseguró que ya se toman las medidas para evitar que se repitan sucesos como el del pasado 5 de junio. Para ello, explicó, se aplicará el programa seguridad y transparencia, por el que el IMSS fortalece sus capacidades de supervisión en materia de protección civil.

La presentación no fue suficiente para los legisladores. El diputado del PRD Javier González Garza le hizo varias preguntas. La mayoría quedó sin respuesta, como la relativa a la coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, quien carece de experiencia en materia de cuidado integral de los niños. La funcionaria cuenta con una carrera trunca en diseño de interiores y fue gerente del restaurante El gallo pitagórico, en Guanajuato, advirtió el perredista.

Karam tampoco le contestó  cuál fue la razón de que no se haya cancelado el contrato de la guardería ABC, si incumplía los señalamientos y presentaba serias deficiencias. Tampoco precisó cuáles estancias subrogadas incumplen con las disposiciones reglamentarias de seguridad.

González Garza planteó la ilegalidad del esquema de subrogación, el que –sostuvo– ha servido para impulsar negocios donde la corrupción lleva a desperdiciar grandes instituciones.

En el mismo sentido se expresó el senador del PAN Ricardo García Cervantes, quien llamó a Karam a terminar con la corrupción que mata niños por voracidad y negocio fácil. Al respecto, el perredista Juan Guerra convocó al funcionario a no cobijar la corrupción y dejar a un lado las generalidades.

El director del Seguro Social aseguró que no defiende ningún modelo de guardería, pero sostuvo que de continuar la contratación de terceros, el deber del instituto es operar con transparencia y capitalizar sus ventajas. En este contexto precisó que  funcionará el programa de transparencia y habrá nuevos requisitos para la operación de las estancias infantiles, como contar con una póliza de seguro.

De esta forma, explicó, se subrogará la guardería sólo si la compañía aseguradora comprueba el cumplimiento cabal de las medidas de seguridad del establecimiento. La estrategia incluye incorporar a los padres de familia en la evaluación de las estancias. Para ello se crearán comités de seguridad donde se analizarán los diagnósticos de protección civil y los registros de verificaciones anteriores. Transparencia Mexicana propondrá los mecanismos de participación ciudadana para garantizar la independencia de dichos comités.

En cambio, explicó Karam, si en el debate se concluye que se debe poner en marcha un esquema diferente, el instituto garantizará que las guarderías funcionen en condiciones de seguridad, con calidad incuestionable y en un marco de viabilidad y sustentabilidad institucional.

En la comparecencia estuvieron presentes Julio César Márquez Ortiz y Estela Báez; Roberto Zavala Trujillo y Martha Lemas Campuzano, padres de niños fallecidos en el incendio, y aunque desde temprana hora se confirmó su asistencia, a su llegada al salón Ramos Arizpe del Senado de la República, Karam Toumeh pasó de largo frente a ellos y fue hasta que estrechó la mano de cada uno de los legisladores y de que el secretario de la primera comisión, el panista Rodolfo Dorador, le indicó que ahí se encontraban, que el funcionario regresó a saludarlos.

Los afectados se limitaron a escuchar los planteamientos del director del IMSS y sólo hasta el final uno se levantó con un cartel que decía: Exigimos su renuncia por incompetente.

En su exposición, Karam subrayó que en los hechos del 5 de junio existen cuatro instancias de responsabilidad: la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora, los dueños de la guardería, funcionarios estatales del Seguro Social y el área de protección civil de Hermosillo.

Subrayó que si la bodega hubiera contado con medidas de protección civil, las consecuencias habrían sido menores; a ello se sumó el incumplimiento de la estancia en la corrección de irregularidades que se le habían indicado. Las autoridades del IMSS debieron estar alertas y clausurar el establecimiento mucho antes del fatal incendio. En tanto, protección civil dio su visto bueno a la estancia de manera reiterada, señaló.

Subrayó que el Seguro Social es el primer interesado en la acción de la justicia y que 15 días antes de que la Procuraduría General de la República informara sobre presuntas responsabilidades de funcionarios del instituto, decidió la destitución del delegado del IMSS en Sonora y otros funcionarios, de quienes se presume tienen responsabilidad en los hechos.

El priísta Carlos Lozano cuestionó que hasta ahora sólo se haya señalado a funcionarios menores por su presunta responsabilidad en la tragedia de Hermosillo y nada se dice de los ex directores del instituto. Planteó que las investigaciones tienen que ir más allá de enlodar a quienes nada tienen que ver.

En su turno, Karam Toumeh contestó que no le corresponde señalar a los ex titulares del IMSS, sino poner a disposición de las autoridades toda la información posible.

Al término de la comparecencia, diputados y senadores advirtieron al director del IMSS que esto no ha terminado, y que lo volverán a llamar, sobre todo una vez que analicen la información que ayer les dejó en varios discos compactos.