Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También aparecieron perredistas y ex directivos del IMSS

Familiares de Fox, Zedillo y priístas, en lista de guarderías
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 5

Una vez que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, presentó ante legisladores de la Comisión Permanente un disco con la información sobre los socios y representantes legales de las más de mil 500 guarderías subrogadas, se inició una guerra entre priístas y panistas, ya que salieron a relucir nombres de familiares de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de políticos de ambos partidos, así como de ex directivos del IMSS.

Incluso algunos perredistas resultaron implicados, pero los más mencionados fueron priístas. En la confrontación, el diputado del tricolor José Murat entregó a los reporteros copias de un contrato de servicios de computación por 3 mil 100 millones de pesos que el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar, asignó a la empresa extranjera Tata. Denunció que el responsable del contrato es Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Durante la comparecencia, el perredista Javier González Garza dijo esperar que la lista no haya sido depurada o maquillada y reveló que un primo del Presidente, Tarcisio Torres Calderón, es dueño de guarderías en Michoacán.

Una primera revisión del listado sacó a relucir el nombre de José Fox –hermano del ex presidente Vicente Fox Quesada– como socio de otra estancia infantil en Guanajuato; del ex gobernador interino de ese estado, Carlos Medina Plascencia, además de uno de sus hermanos y otros familiares; asimismo, un funcionario foxista, el ex encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Juan Carlos Murillo.

Los panistas, a su vez, advirtieron que también es socia y representante legal de una guardería en Guanajuato la ex diputada perredista Martha Lucía Micher, actual directora del Instituto de la Mujer en el Gobierno del Distrito Federal. Por la noche, el gobierno capitalino desmintió tal información y sostuvo que Micher nunca fungió como representante legal de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer. Ante ello, el IMSS cambió varias veces la información sobre este caso en su página de Internet. La última versión puso como actual representante legal a Eduardo Medrano, pero a la perredista la deja entre los socios.

Antes de que los legisladores pudieran revisar la información comenzó a circular una larga lista en la que se desglosan los nombres de parientes de connotados priístas, desde hermanas del fallecido Luis Donaldo Colosio, los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, de Colima; José Antonio González Kuri, de Campeche, así como varios familiares del actual mandatario de Sonora, Eduardo Bours, y del hidalguense Miguel Angel Osorio Chong.

Igualmente está una hermana del ex director del Seguro Social Genaro Borrego Estrada; un tío del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; la mamá y el hermano de la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri; el yerno del coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y nietos e hijos del ex gobernador de Baja California Milton Castellanos, entre muchos otros.

En la comparecencia, el director del IMSS sostuvo que los datos que ayer hizo públicos van más allá de una lista de nombres. Incluyen a los socios y representantes legales que iniciaron operaciones y a los actuales, así como los nombres de las directoras de las estancias infantiles y las actas constitutivas de cada establecimiento.

El respaldo de la información requirió, dijo, la digitalización de más de 70 mil hojas de los contratos y las mencionadas actas constitutivas. “Quiero recalcar que la divulgación de esta información constituye un hecho de transparencia sin precedente tanto en la administración pública federal, como en la estatal y municipal.

Senadores y diputados de PRI y PRD se quedaron con muchas dudas. Durante la sesión, el perredista González Garza insistió en que no bastaba con la entrega del disco y pidió a Karam que él mismo diera a conocer algunos de los nombres, pero el funcionario ni siquiera respondió y los demás legisladores tampoco insistieron, aunque el coordinador de los diputados del PRD propuso que se suspendiera la comparecencia hasta que pudieran revisar el grueso expediente electrónico, o por lo menos lo imprimieran.

Los priístas consideraron que deben analizar a fondo la información ya que, tal como está presentada, es difícil ubicar a funcionarios, políticos y sus familiares implicados. Sin embargo, la lista que circuló ubica a detalle a los integrantes del PRI que administran guarderías del IMSS bajo el esquema de subrogación.

Por ejemplo, en el caso de Colima aparece como dueño de una estancia Sócrates Velasco Núñez, al que se ubica como hermano de Nilda Patricia Velasco, esposa del ex presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, se menciona como socia de una estancia infantil en La Paz, Baja California Sur, a María Antonieta Unzón, esposa del diputado del PRI José Luis Parra Rubio.

En el caso de Eduardo Bours, la lista es larga. Aparecen su hermano Ricardo, su sobrina María de los Ángeles y sus primos Adrián y Jesús Enrique. Además están funcionarios de su gobierno y un pariente del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno sonorense Alfonso Elías Serrano, de nombre Gildardo Urquídez Serrano.

Otros beneficiarios con contratos en Zacatecas son funcionarios del gobierno perredista de Amalia García. Tal es el caso de su secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda, y el asesor Manuel Ibarra Santos.