Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciona los lugares a cambio de labores en el Panal, denuncian

Por los comicios, detiene SNTE el proceso de asignación de plazas, dicen profesores
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 43

En la actualidad, la asignación de plazas a docentes depende más del buen desempeño que tuvieron los maestros en las tareas de proselitismo del Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones del pasado 5 de julio que en el examen de oposición, aseguraron integrantes del magisterio.

Por su parte, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emitir la convocatoria del próximo examen para la obtención de plazas están detenidas en razón de que el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo está volcado en este momento en las definiciones políticas derivadas de los resultados de los comicios pasados.

El director de la telesecundaria 211 en Naucalpan, Carlos Velázquez, refirió el caso de varios docentes cuya asignación de la plaza fue condicionada al trabajo realizado durante la campaña electoral en favor de Nueva Alianza.

Por ejemplo, una pedagoga recién egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizó su servicio social en esa telesecundaria debió efectuar labores de organización del partido, bajo la promesa de obtener un lugar como maestra.

Otro profesor que actualmente labora en ese plantel –cuyo contrato de un año vence el próximo 31 de diciembre–, fue advertido por los institucionales del gremio que si quería la renovación de su fuente de empleo debía repartir volantes del Panal para la campaña y asistir a los encuentros convocados por ese partido.

Ante la presión y la necesidad de no perder su trabajo, el maestro cedió al chantaje y tuvo que dedicarse al proselitismo. Contó que otra maestra, tenía que reportarse tres veces a la semana a las oficinas del SNTE para recibir instrucciones y cumplir con tareas del partido.

La enviaron a repartir volantes en diferentes estaciones del Metro y se desempeñó como edecán en los actos del Panal, recibiendo y acomodando gente y ahora ya tiene su plaza.

Carlos Velázquez expresó que muchos de los profesores que se prestan a esas corruptelas no están de acuerdo, sin embargo, es tanta la necesidad de no perder o de obtener un empleo que terminan por aceptar los condicionamientos de los institucionales.

Ante ello, dijo, no queda más que continuar con la lucha para terminar este tipo de prácticas, así como recurrir a la denuncia, además de crear conciencia entre los compañeros para detener estos vicios que se suman a las tradicionales prácticas de compadrazgo y relaciones familiares que en muchos casos se convierten en la única vía para acceder al cuerpo docente del sistema educativo nacional.

Por su parte, integrantes de órganos directivos del SNTE señalaron que aunque muchos maestros ganaron la plaza en el concurso del año pasado, en los hechos es como si esto no hubiera ocurrido porque una cosa es el resultado y otra las asignaciones, dado que muchas de ellas no se han otorgado a un año de realizado el concurso.