Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto se discute el lunes; tiene como base la Constitución y tratados internacionales

Plantea Valls que la Corte investigue el incendio de la guardería ABC

En esos documentos se otorga protección especial a niños y niñas, según el ministro

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercerá su facultad de atracción para investigar el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 48 menores y más de 20 resultaron heridos.

En una decisión inusitada, por la rapidez con que el máximo tribunal atendió el asunto, el próximo lunes el pleno de la Corte analizará el proyecto elaborado por Sergio Valls, en el cual, trascendió, solicita a los ministros que apoyen su postura, que tiene como base que la Constitución y los tratados internacionales firmados por México otorgan protección especial a niños y niñas.

De acuerdo con la información recabada en la SCJN, la mayoría de los 11 ministros que integran el pleno coinciden con Valls en que la Corte debe ejercer su facultad de investigación y crear una comisión especial para que determine si hubo violaciones graves a las garantías individuales en ese asunto. Sin embargo, se espera un intenso debate y una decisión dividida.

Inicialmente, cuando los padres de familia solicitaron personalmente al ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y a Genaro Góngora Pimentel –el 30 de junio pasado– que investigaran los hechos, dada la falta de voluntad de los gobiernos federal y del estado de Sonora para castigar a los culpables, había serias dudas entre los ministros sobre la pertinencia de atender esa petición.

Varios ministros confiaron a este diario que el problema era que estaban en curso las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y de la Procuraduría General de la República y que, en caso de atender ese asunto, asumirían el papel de Ministerio Público.

Argumentaron que sería más adecuado ejercer la facultad prevista en el artículo 97 constitucional, una vez que hubiera consignaciones penales o que, incluso, ya hubiera algunas decisiones judiciales.

El primero de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al máximo tribunal que investigara el incendio, al día siguiente se dio entrada a la petición y Valls fue designado ministro instructor del caso.

En ese momento, la percepción de algunos ministros cambió: la Corte debía asumir un papel de liderazgo ante una tragedia en la que ha quedado demostrada la falta de voluntad de los gobiernos federal y de Sonora para hacer justica.

Por otra parte, consideraban que, aprovechando que Valls forma parte de la Comisión de Receso durante el periodo vacacional –del 15 al 31 de julio próximos–, elaborara el proyecto durante ese tiempo y lo presentara al pleno en los primeros días de agosto.

Pero, para sorpresa de todos, en la sesión de ayer la ministra Olga Sánchez Cordero solicitó al pleno que se listara para el próximo lunes el proyecto sobre la solicitud para investigar el incendio de la guardería ABC, petición que fue atendida.

Cabe señalar que al hacer suya la petición, Valls evitó un debate que habría impedido que la SCJN ejerciera su facultad de investigar. Esto porque, según criterios de la Corte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no está legitimada para solicitar al máximo tribunal que ejerza la facultad prevista en el artículo 97 constitucional, como tampoco lo están los padres de los menores fallecidos.

Esto, porque sólo las cámaras de Diputados y de Senadores, el Presidente de la República y los gobernadores de los estados tienen legitimidad para ello.

Ese lunes, el pleno discutirá el proyecto y se espera que la mayoría apoye la solicitud de que la Suprema Corte investigue.