Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos sobrinas poseen cuatro, vía adjudicación directa

Familiares y amigos de Bours, socios y dueños de 10 estancias en Sonora
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 9

Entre los principales beneficiarios del sistema de guarderías subrogadas en Sonora figuran familiares del gobernador Eduardo Bours Castelo, quienes, de acuerdo con la información que hizo pública el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado miércoles, son socios y propietarios de por lo menos 10 estancias infantiles.

María de los Ángeles y Sonia Félix Bours, sobrinas del gobernador, son dueñas de cuatro guarderías en Ciudad Obregón y, de acuerdo con los padrones publicados en la Internet, reciben mensualmente del Seguro Social 2 millones 235 mil 632 pesos como pago por la atención de 890 niños.

En los cuatro casos, las hermanas Félix Bours obtuvieron el servicio de subrogación vía adjudicación directa en 2003, durante el gobierno de su tío Eduardo Bours; les renovaron los contratos entre 2005 y 2007, y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Otro pariente del gobernador, su sobrino político Antonio Scheleske Moreno, casado con María de los Angeles Félix Bours, es socio de la guardería Carrusel Mágico, ubicada en Hermosillo, la cual recibe un pago mensual de más de un millón de pesos del IMSS por la atención y cuidado de 435 menores.

Además, Scheleske es hermano del director de desarrollo económico del municipio de Hermosillo, Walter Scheleske, y es representante legal y socio de otra guardería ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otros familiares del gobernador Bours que aparecen en el listado del IMSS son: su primo Adrián Bours Cabrera, socio de estancias infantiles en Navojoa y Puerto Peñasco, Sonora.

Otra sobrina, María de la Soledad Velasco, es dueña de la guardería Chispita, que se localiza en Hermosillo.

En el caso de la guardería Educación y Desarrollo Infantil, ubicada también en la capital sonorense, aparecen como propietarios María Dolores Tapia Martínez y Gildardo Urquídez Serrano. Este último participó en la campaña del ex candidato a gobernador del PRI en esa entidad, Alfonso Elías Serrano, y es miembro de la asociación Yo con Bours.

Urquídez Serrano figura también, junto con Marcia Altagracia Gómez del Campo y Sandra Lucía Tellez Nieves, entre los socios de la guardería ABC, que se incendió el pasado 5 de junio y provocó la muerte de 48 niños.