Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Rodolfo Tuirán proveerles mejor futuro

Presas de círculo perverso de privaciones, muchos jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 38

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, advirtió que en México muchos jóvenes quedan atrapados en un círculo perverso de privaciones, ya que hay alrededor de 15 millones de entre 12 y 29 años en situación de pobreza, de los cuales al menos 50 por ciento suele truncar sus estudios en el nivel de educación básica.

Así, dijo que en una etapa en la que se esperaría que la mayor parte de la población juvenil canalizara sus energías a prepararse para lograr un desempeño adecuado en su vida adulta, sólo uno de cada tres jóvenes, 35.4 por ciento, tiene el estudio como única actividad; casi uno de cada cinco, 18.8 por ciento, no trabaja ni estudia; 38.1 por ciento trabajan, y 7.7 por ciento combinan las dos actividades.

Al presidir la ceremonia de instalación del jurado calificador del Premio Nacional de la Juventud 2008, el funcionario expresó que esta situación preocupante obedece, entre otras razones, a una falta de oportunidades que les permitan trazar y consolidar un proyecto de vida propio.

Señaló que cerca de 16 millones de jóvenes son parte de la fuerza productiva del país. Sin embargo, en el mercado laboral prevalecen elevados índices de desocupación abierta y salarios muy bajos. De tal modo que no es casual que en la mayoría de ellos predomine una noción de futuro incierto, lo cual tiene que combatirse. Sólo una minoría de este sector alude al futuro como promisorio, agregó.

No hay duda, dijo, que los jóvenes requieren más escuelas, oportunidades de empleo digno y bien remunerado y espacios de esparcimiento. En suma, saberse parte de un país que los procura.

Recordó que la población de jóvenes se ha triplicado en las últimas cuadro décadas, al pasar de 12 millones a más de 35 millones. Se trata de un salto cuantitativo inédito que no volverá a repetirse en el futuro.

El 2013 será el año en que la población joven alcanzará su máximo histórico y, a partir de entonces, su tamaño comenzará a disminuir gradualmente, de tal forma que para 2050 habrá casi 11 millones de jóvenes menos de los que hay actualmente, puntualizó.

Para esta edición del premio se recibieron 28 mil 324 candidaturas en 10 categorías, entre ellas artes populares, oratoria y aportación a la cultura política y democrática.