Capital
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular del consejo del distrito 34 dejó la sesión por sentirse indispuesta

Validan la elección de Francisco García como jefe delegacional de Milpa Alta

Consejeros denunciaron que Guadalupe Martínez quiso cambiar de sede la reunión

Foto
Aspecto de la campaña de Francisco García en busca de la jefatura delegacional de Milpa AltaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 27

El consejo distrital 34 del Instituto Electoral del DF validó anoche la elección de jefe delegacional en Milpa Alta para Francisco García, y del diputado local Alejandro Sánchez Camacho, luego de un receso de más de dos horas, sin la presencia de la consejera presidenta Guadalupe Martínez, quien optó por retirarse del salón de plenos aduciendo motivos de salud, por lo que tomó su lugar la consejera María del Pilar Garibay.

Apenas instalada la sesión, a las 19 horas de ayer y al pretender votar el orden del día, los seis consejeros pidieron incluir en ésta los motivos por los que se suspendió la programada para el jueves, lo cual fue rechazado por la presidenta del consejo distrital.

Los consejeros se abstuvieron de votar obligándola a declarar un receso. A las 21:40 horas se accedió a la petición inicial y se dio lectura a un acta circunstanciada en la que se mencionaba que el jueves se suspendió la sesión por falta de quórum y en la discusión cada uno de los consejeros distritales tomó la palabra para aclarar que recibieron una llamada de la presidenta de consejo citándolos en un restaurante de Xochimilco al no haber condiciones para sesionar en la sede, dada la presencia de manifestantes de PRI y PRD.

Antes de este debate Guadalupe Martínez solicitó autorización para retirarse momentáneamente por encontrarse un poco indispuesta, que iba al baño, por lo que fue sustituida y continuó la sesión, mientras fuera del recinto de la sede distrital, ubicada en el pueblo de San Pedro Actopan, en la misma demarcación, permanecían unos 150 simpatizantes del PRI.

Por la mañana, el PRD capitalino acusó al tricolor de generar un ambiente de confrontación en Milpa Alta y exhibió propaganda que se estaba distribuyendo de un acta en la que se hacía aparecer al candidato del PRD, Francisco García, por debajo del priísta Jorge Alvarado. El mismo candidato perredista aclaró que se estaba rasurando la votación del PT con el que fue candidato común, y con el que obtiene una votación total de 14 mil 287 votos, contra los 12 mil 392 del segundo.

Finalmente los consejeros entregaron las constancias de mayoría del jefe delegacional y diputado local electos (Alejandro Sánchez Camacho) al representante del partido ante el consejo distrital en Milpa Alta, Alejandro González.

Piden explicaciones al IEDF

Por su parte el PRD capitalino presentará una denuncia penal y pedirá explicaciones al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por las presiones que ejerció un funcionario de la Secretaría de Gobernación sobre el presidente del consejo distrital de Cuajimalpa, Edgardo Quintero, para la entrega de la constancia de candidato electo al panista Carlos Orvañanos, así como por la actitud de cuatro de los siete consejeros de Azcapotzalco que se abstuvieron de votar la entrega de la constancia al perredista Enrique Vargas, aun cuando se validó la elección en la que resultó ganador.

El secretario general del partido, Manuel Oropeza, informó que buscarán una reunión con la consejera presidenta del órgano electoral, Beatriz Claudia Zavala, porque nos parece grave esta intromisión de un representante de gobierno federal.

La representación del PRD ante el IEDF aseguró que tiene plenamente identificado al funcionario de Gobernación, adscrito al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que desde un día antes de la elección ha estado acompañando al consejero distrital.