Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se inscribieron 80 personas de la comunidad interesadas en formar parte de la PEP, señala

Descartan armar civiles en Le Baron; se creará policía, afirma Reyes Baeza

La PGR asume investigación de homicidios en Galeana; identifican a dos de los implicados

Foto
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, durante su visita a la colonia Le Baron, municipio de Galeana, el jueves pasadoFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 23

Chihuahua, Chih., 10 de julio. El gobierno de Chihuahua no armará a la población civil de Le Baron, sólo capacitarán para crear una policía comunitaria, con el propósito de que se incorpore a la Policía Estatal Preventiva (PEP) ya que sus integrantes vivirán en la zona y serán conocidos por la población, apuntó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Felipe de Jesús Espitia, general de la quinta zona militar, exhortó a los pobladores del municipio de Galeana, donde se pide a la comunidad mormona disidente a no armarse, pues incurrirían en delito. Esto, luego que algunos declararon que utilizarían armas ante los más recientes asesinatos y actos de violencia que han vivido en el poblado. Los militares instalaron un retén a la entrada de la comunidad Le Barón.

Baeza Terrazas sostuvo que el problema de inseguridad en la región noroeste del estado se atiende con la creación de una red de inteligencia civil, que permite a la población participar en el combate a los delitos mediante una futura estación de policía, pero no contempla la entrega de armas para su autodefensa.

Lo que se hizo fue lanzar una convocatoria para abrir una academia de formación de policías originarios de las comunidades, que tras aprobar los exámenes reglamentarios serán capacitados y pasarán a formar parte de un grupo de la PEP y como tales tendrán armas, vehículos y portarán uniformes, pero será gente originaria de esos poblados, precisó.

Ya se tienen inscritas a 80 personas interesadas en formar parte de ese grupo de la PEP, lo que ocurrirá cuando aprueben exámenes físicos y sicológicos.

Menciono que esta decisión se tomó hace varias semanas con la comunidad, pero en ningún momento se planteó entregar armas a la población civil porque la responsabilidad de proporcionar seguridad corresponde a las instituciones del Estado mexicano; en este caso las policías de los tres órdenes de gobierno.

Baeza Terrazas indicó que desde este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) encabeza las investigaciones sobre los homicidios de Benjamín Le Baron y Luis Widmar, ocurridos el martes pasado en Galeana, y ya cuentan con la carpeta que contiene los avances de las pesquisas de la procuraduría estatal, que continuará la coadyuvancia hasta la detención de los responsables, dos de los cuales están identificados.

Héctor García Rodríguez, delegado de la PGR en Chihuahua, informó que mientras la procuradora estatal Patricia González les presenta el expediente de los avances que llevan, la dependencia federal hace lo propio y ya tiene trabajo de inteligencia y diagnósticos, dado que se han revisado antecedentes relacionados con el caso.

Agregó que una de las cuestiones principales a las que se abocarán es investigar todo lo que ocurre en el estado en cuanto a la presencia de grupos que participan en la disputa territorial los cuales, dijo, operan constantemente en Ciudad Juárez, en Chihuahua capital y el noroeste del estado, donde ya se tiene detectados al cártel de Sinaloa y otro grupo que se hace llamar La Línea.

A su vez, Felipe de Jesús Espitia, general de la quinta zona militar, dijo: ya tenemos personal que está patrullando lo que es el área de Gómez Farías, Nicolás Bravo, Namiquipa, Terreros; hay personal del 35 batallón que de alguna forma esta dando seguridad a esas poblaciones.