Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albiazules exigían el cómputo de la elección pasada cuando llegaron tricolores a provocarlos, dicen

Riñen panistas y priístas en Sonora; 4 heridos

Perdió el PAN gubernatura y mayoría del Congreso de NL por su guerra sucia, según dirigente

Foto
Policías estatales permanecen afuera de las instalaciones del Consejo Electoral de Sonora con el propósito de resguardar el orden tras la reyerta que protagonizaron simpatizantes del panista Guillermo Padrés Elías, virtual ganador de la gubernatura, y un grupo de priístasFoto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 24

Priístas y panistas se enfrentaron a botellazos y pedradas frente a las instalaciones del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora, con saldo de cuatro personas heridas, principalmente por golpes en la cabeza. Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja para atender a los manifestantes lastimados.

Enrique Reina Lizárraga, dirigente estatal del PAN, informó que los priístas llegaron a provocarlos cerca de las 17 horas al lugar donde desde la noche del jueves se manifestaban los panistas en demanda de computar la elección de gobernador.

Desde la mañana del viernes fueron desplegados en las calles aledañas a la sede del CEE unos 200 agentes, entre policías federales, estatales y locales, quienes no detuvieron el enfrentamiento.

Las fuerzas del orden fueron desplegadas luego de que arreciaron las protestas de unos cien simpatizantes del panista Guillermo Padrés Elías, virtual ganador de la gubernatura, quienes exigían iniciar el conteo de las actas de la elección, originalmente programado para el miércoles pasado.

El CEE informó que la falta de un paquete electoral –que no fue trasladado desde Puerto Peñasco en los tiempos establecidos, y el PAN asegura que las autoridades lo extraviaron– impide el inicio de la sesión.

Reina Lizárraga indicó que el paquete extraviado tendría cuando mucho 800 votos, por lo cual no debe ser un elemento que retrase todo el conteo, pues es claro que ese paquete no va a cambiar el resultado de las votaciones.

Los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares fueron claros, con base en lo cual se puede afirmar que el panista Padrés Elías ganó la gubernatura y el retraso en el cómputo oficial de los votos sólo genera dudas, añadió el panista.

Ramiro Ruiz Molina, secretario general del CEE, dijo que los policías están para salvaguardar el edificio y no descartó un desalojo de los panistas en las próximas horas. Cuanto se den las condiciones de seguridad se va a reunir el consejo para realizar el cómputo, dijo.

Alfonso Elías Serrano, ex candidato priísta a la gubernatura, dijo a su vez que la anulación de la elección en Sonora es un hecho; fue un proceso lleno de irregularidades en varios municipios y sobre todo con muchas ventajas para un solo partido y para un candidato y así ya lo hemos demostrado, recalcó.

La acusación de Elías Serrano se basa en que 50 mil espots de televisión no fueron transmitidos en su favor y el PAN presuntamente contrató espacios televisivos fuera de la ley, además de que hubo miles y miles de agentes federales en las calles induciendo el voto el día de la elección.

En Nuevo León, el dirigente del PRI, Miguel Ángel Lozano Munguía, consideró que el PAN perdió las elecciones por la gubernatura y la mayoría del Congreso local porque recurrió a la guerra sucia, y no porque la haya sufrido, como aseguró en un comunicado el derrotado candidato a gobernador Fernando Elizondo Barragán.

El citado ex contendiente difundió un texto en el que reconoció que en los comités de campaña de algunos candidatos hubo desgano y hasta brazos caídos, pero descartó que haya habido traiciones de algunos panistas para que ganara el PRI.

Me preocupa la leyenda que se ha difundido, en el sentido de que las votaciones de Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina son el resultado de una traición de ciertos grupos hacia mí como candidato a gobernador, expuso Elizondo.

Lozano Munguía respondió que si Fernando Elizondo dice que perdió por la guerra sucia debe reconocer que él y su partido son los autores de esos criterios, que enturbiaron la contienda del 5 de julio. “Nosotros siempre lo exhortamos a que no se dejara influir por el asesor externo Antonio Solá, pero le apostaron a la guerra sucia y el electorado no les dio el voto de confianza”, comentó.

Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Instituto Electoral de San Luis Potosí, adelantó que el domingo se entregará la constancia de mayoría a Fernando Toranzo Fernández, quien fue abanderado de la alianza PRI-PVEM-PSD, la que lo acreditará como gobernador electo de San Luis Potosí.