Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calificación reprobatoria al desempeño de Calderón

Fracaso en empleo, seguridad, justicia

Vamos de mal en peor, dicen

Foto
A

contracorriente de las encuestas aparentemente inspiradas por Los Pinos, que asignan buenas calificaciones al desempeño de Felipe Calderón, el sondeo que hicimos a lo largo de las dos semanas recientes muestra una calificación reprobatoria. El 96 por ciento de 2 mil 358 ciudadanas y ciudadanos de distintas latitudes de la República le dan una calificación mala o muy mala (sería el equivalente de 5 puntos o menos); 4 por ciento la considera regular; y menos de uno por ciento la estima buena o excelente.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 94 por ciento, una de las participaciones más altas desde que iniciamos estos sondeos. Un número considerable de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro.

Opiniones

Diez mil 500 muertos, decapitados, crisis como ninguna otra, desempleo, inseguridad, violencia, intolerancia, represión, ¿le sigo? Creo que no alcanza ni el uno de calificación el salvador de la humanidad.

Carlos Alberto Osejo /Querétaro

A fe mia, este ha sido el sexenio más funesto que ha tenido México en su historia reciente. ¿Es menester mencionar a los 48 angelitos fallecidos en Hermosillo.

Hiram Trejo Ulibarri/Distrito Federal

Lástima que sólo pusieron las categorías de calificación mala o muy mala, pues para mí ha sido pésima. Este presidente es la versión pirata del rey Midas, porque todo lo que ha tocado lo ha convertido en suciedad: las elecciones de 2006 y de 2009, la seguridad (narcotráfico y secuestros), la economía, el futbol y por último la seguridad social: ISSSTE, IMSS y guarderías.

Emilio Bautista Salazar/Distrito Federal

Nada más hay que ver a cuántos familiares en primero, segundo y tercer grados tiene trabajando en su gobierno. Bien decían unas palabras que me quedaron muy grabadas durante el proceso poselectoral en México: Felipe, no me des trabajo, hazme tu cuñado; y a muchos les cumplió.

Ángel Ramos Pérez/Veracruz

Una verdadera vergüenza como presidente. Es muy evidente que es el elegido de menos de una tercera parte de los mexicanos (menos los que hoy se arrepienten, que no son pocos, de haber votado por él). Me gustaría saber en qué ha acertado este señor, aparte de favorecer a la mafia que tiene sometido a México.

Cuauhtémoc De Regil Fernández De Lara/ Guadalajara

Aunque algunas encuestas afirmen que FCH tiene un alto nivel de aceptación entre la ciudadanía, yo percibo un malestar generalizado en torno a la situación del país. Mi calificación hacia su gobierno es pésima. Analicemos parte por parte: ¿economía, educación, seguridad, salud, tolerancia y diálogo? ¿Impartición de justicia, separación Iglesia/Estado?

Gaby Pliego Galarza/Toluca

Está siendo un verdadero peligro para México... con aún medio camino por recorrer. Que Dios y Michael Jackson nos ayuden a superar nuestra amnesia histórica.

Francisco Lara Padilla/Chihuahua

Ha sido el peor presidente que me ha tocado vivir como mexicano. Con López Portillo me fue bien económicamente a pesar de las barrabasadas que hizo. Sin embargo, Calderón pertenece a una generación que (aclaro, no todos ni la mayoría) cree que sin el mínimo esfuerzo se merece todo ora si que por sus calzones.

Eduardo Rodríguez Herrera/Xalapa

Ha realizado una serie de acciones que difícilmente se les prodrían llamar acciones de gobierno (del latín gubernum: pilotear una nave, darle dirección), pues no hay dirección y mucho menos capacidad de dar dirección para que el país alcance un destino definido.

Ramón Larrauri Toroella/Toluca

Millones de seres sin empleo con sus trágicas consecuencias en salud, educación, alimentación, abierta y cínica relación con los grupos de poder.

Abelardo Chávez Contreras/Guadalajara

Don Benito, ¿por qué fusilaste a Maximiliano?. Era nuestra salvación, nos dejaste en manos de rufianes ricos y mexicanos.

Salvador Fernández Flores/Guadalajara

¿Cuál gobierno? No tiene pies ni cabeza. Es una farsa.

Jesús Villamar Calderón/Culiacán

Yo calificaría de pésimo el desempeño de Calderón y sus mafiosos. La ineficacia para crear empleos se justifica con la cantaleta de que la crisis es externa. La corrupción de instituciones gubernamentales como el IMSS y otras más sigue en pleno auge. Y la dirección a seguir de su desgobierno se parece cada vez mas a un estado de sitio. No hay semana que no oigamos redobles militares en los noticieros, o que no veamos camiones llenos de soldados en calles y carreteras. Vamos de mal en peor.

María de la Luz Torner Aguilar/Morelia