Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Narcoguarderías subrogadas

Karam le echa ahora la pelota a la PGR

D

ada la manga ancha con que se otorgan y el criterio meramente mercantil a la hora de autorizarlas, ayer mismo en este espacio se planteaba la posibilidad de que, más temprano que tarde, el narcotráfico incursionara en el jugoso negocio de las guarderías subrogadas por el IMSS y las transformara en excelentes lavanderías de dinero. Así es: narcoguarderías infantiles, porque al final de cuentas (gobierno calderonista dixit) a la hora de concesionarlas no importa quién se las quede, sino quién ofrece los mejores servicios y costos. Y para eso el narco se pinta solo.

Pues bien, la posibilidad es realidad desde cuando menos ocho años y medio atrás, por cortesía del gobierno de Vicente Fox (con Santiago Levy instalado en la oficina principal del IMSS) y generosa ratificación de Felipe Calderón (con Juan Molinar Horcasitas en la dirección general del Seguro Social), de acuerdo con la información oficial que el pasado miércoles hizo pública el actual director del Instituto, Daniel Karam.

En la revisión de nombres que contiene el padrón de beneficiarios de guarderías subrogadas por el IMSS (el que difundió Karam el pasado miércoles) ya brotó la primera narco familia (Zambada, del cártel de Sinaloa) felizmente dedicada a este productivo negocio, la cual de inmediato agregó un área especializada en lavado de dinero. A cargo de la guardería autorizada aparecen no sólo familiares del capo, sino algunos de sus principales operadores financieros.

Lo sugerente de este descubrimiento es que desde el 17 de mayo de 2007 (esa es la fecha oficialmente reconocida) el gobierno calderonista fue detalladamente informado por el Departamento estadunidense del Tesoro sobre la presencia y actividad de este núcleo narco familiar, no sólo en la industria regular y legalmente inscrita, sino en el jugoso negocio de la subrogación de guarderías del IMSS, en el que participa por medio de la Estancia Infantil Mundo Feliz SC (número 1127, de acuerdo con el catálogo del Seguro Social) en Culiacán, Sinaloa, la cual fue autorizada –por adjudicación directa, desde luego– en el los primeros meses de gobierno de Vicente Fox y entró en operación el 22 de noviembre de 2001.

Debajo de Fox y de Santiago Levy, aparecen dos funcionarios del IMSS como responsables de la autorización por adjudicación directa: Rogelio Quiñones Rodríguez, delegado del Instituto en Sinaloa (quien se mantuvo en el cargo hasta finalizar el sexenio foxista y, cuando menos, hasta el primer día de septiembre de 2008), y Dora García Kobek, coordinadora (nacional) de Guarderías del organismo público, a quien al parecer habría correspondido autorizar la revisión y dar visto bueno a la supuesta revisión que en 2005 se practicó en la guardería ABC de Hermosillo, sobre todo en la relativa a la seguridad del establecimiento concesionado, obvio es que por adjudicación directa, a los familiares y amigos de las familias Bours y Calderón, hoy prófugos.

El 1 de diciembre de 2006 arribó el gobierno calderonista, y su nuevo director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, prácticamente de entrada refrendó la autorización a la Estancia Infantil Mundo Feliz de la familia Zambada. La firmó el primer día de febrero de 2007 y la prolongó hasta el 12 de diciembre de 2009. El registro anota que esta guardería da cupo a 209 niños, con un costo unitario de 2 mil 299.4 pesos. Así, de las arcas del IMSS mensualmente salen 480 mil pesos para la familia Zambada, con un anualizado cercano a 6 millones de pesos.

El 17 de mayo de 2007, el Departamento estadunidense del Tesoro, por medio de su Oficina de la OFAC, notificó al gobierno calderonista sobre el descubrimiento de seis compañías y 11 individuos en México que actúan como prestanombres de Ismael Zambada García, el líder de una organización de narcotraficantes con en base en Sinaloa y uno de los más poderosos traficantes de droga de México, fugitivo de la justicia.

Y precisaba: la acción de hoy ha expuesto la red de compañías de paja y los asociados financieros con Zambada García, para lavar dinero de la droga y trasladarlo fuera del sistema financiero de Estados Unidos. Las empresas descubiertas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, son: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán; Establo Puerto Rico; Jamaro Constructores; Multiservicios Jeviz; Rosario Niebla Cardoza A en P; y la Estancia Infantil Niño Feliz SC, que no es otra que la guardería subrogada número 1127 del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizada en Culiacán, Sinaloa.

Carmen Amelia Araujo Laveaga es una de las operadoras financiera de la familia Zambada, de acuerdo con el reporte del Departamento del Tesoro, y, por una mera casualidad, la representante legal (original y actual, según la pauta que se marca en los documentos divulgados por Daniel Karam) de la Estancia Infantil Niño Feliz SC, de Culiacán, Sinaloa, cuya directora es María de Lourdes González Morgan. De hecho, la institución estadunidense se da el lujo de publicar no sólo la fotografía de la presuntamente implicada en el lavado de dinero, sino que anota su nombre con fecha de nacimiento (29 de enero de 1967) y CURP (AALC670129MSLRVR00).

Los socios actuales de esta guardería subrogada son (siempre según los documentos de Karam) María Teresa Zambada Niebla, Maité Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada, es decir, los mismos que en 2001 (socios originales), con la única diferencia que en ese año también aparecía registrada María Teresa Zambada Leyva.

Aquel 17 de mayo de 2007, el Departamento estadunidense del Tesoro alertó al gobierno mexicano sobre estos personajes y las funciones de cobertura financiera que realizaban. Aparece, por ejemplo, María Teresa Zambada Niebla (nacida el 17 junio de 1969; CURP: ZANT690617MSLMBR01; R.F.C: ZANT-690617-B73), o lo que es lo mismo una de las socias (originales y actuales) de la guardería subrogada 1127 Estancia Infantil Niño Feliz SC, de Culiacán, Sinaloa.

Más de dos años después de aquella denuncia, la mencionada Estancia Infantil no sólo sigue en operación, sino que el bondadoso gobierno calderonista le amplió el permiso por un bienio adicional, hasta el último día del presente año, con ganas de renovarlo, porque, como dicen algunos de sus funcionarios, no importa quién se quede con las guarderías subrogadas, sino quién ofrece los mejores servicios y costos.

Las rebanadas del pastel

¿Dónde quedó el combate frontal al narcotráfico? Eso sí, el joven Karam una vez más se lavó las manos y ya le echó la pelota a la PGR, la cual, se supone, debió actuar desde dos años atrás.