Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debe pedir asesoría sobre seguridad a la ONU: senador
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 4

El senador del PAN Ramón Galindo propuso al gobierno federal solicitar la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad pública, particularmente para el caso de Chihuahua, entidad que se aproxima a convertirse en un territorio colapsado, donde pueden multiplicarse los ajusticiamientos por mano propia ante la desconfianza hacia las autoridades, que no han logrado frenar la violencia de las bandas del crimen organizado.

Por lo pronto, dijo, es indispensable que se refuercen los mecanismos de protección a los activistas que continúan recibiendo amenazas de muerte, así como acelerar las investigaciones de los homicidios del dirigente mormón Benjamín Le Baron y su cuñado Luis Carlos Widmar, para encontrar y castigar de inmediato a los responsables.

El legislador y ex presidente municipal de Ciudad Juárez sostuvo que el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza, incurrió en una grave cadena de inacciones que culminaron con el asesinato del líder de la comunidad mormona de Galeana.

A su juicio, hoy, los chihuahuenses no tienen más incentivos para creer en sus instituciones, pues clamar justicia ha dejado de ser una vía confiable, ya que hacerlo es una llamada segura a la muerte, en tanto que no hay manera de saber si a quienes acudimos son amigos o enemigos.

Incluso, consideró que éste es un buen momento para que Reyes Baeza lleve a cabo un ejercicio de autocrítica y decida si aún está en condiciones de encabezar el gobierno de Chihuahua.

El senador Galindo agregó que la intervención de la Procuraduría General de la República, así como de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) son evidente demostración de que el gobernador Baeza ha perdido toda capacidad para cumplir sus obligaciones constitucionales, particularmente aquellas que versan sobre ofrecer garantías de plena seguridad a sus gobernados.

En las circunstancias actuales, no resulta descabellada la idea de que tanto el gobierno federal como el local soliciten formalmente la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad pública.