Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos elementos de la Policía Federal fueron emboscados en la México-Puebla; uno murió

Ayer, 40 muertos, 11 de ellos en Ciudad Juárez

En Saltillo, comandante a cargo de la investigación de robos perece en enfrentamiento con asaltantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 7

La jornada violenta de este viernes, que se saldó con 40 muertos, comenzó de madrugada cuando un grupo de delincuentes emboscó a dos agentes de la Policía Federal que viajaban en un vehículo sobre la carretera México-Puebla, cerca del paraje Río Frío, en dirección al Distrito Federal. Los oficiales repelieron la agresión y dieron muerte a tres de sus agresores, pero uno de ellos también murió.

Reportes de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México indican que el móvil fue un intento de asalto. Los efectivos adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) viajaban a la ciudad de México procedentes de Veracruz, cuando por el kilómetro 61 detuvieron su marcha debido a que sobre la carpeta asfáltica fueron colocadas piedras y otros objetos que impedían su marcha.

En ese momento fueron emboscados, y al responder el fuego dieron muerte a los tres civiles; el policía Humberto Lozano Hidalgo también falleció, mientras que su compañero David Gómez Ramírez resultó lesionado.

Personal de la procuraduría mexiquense halló en el sitio de la agresión tres armas de fuego, una con registro de la PGR, así como casquillos percutidos de arma larga y 9 milímetros.

Otros tres hombres muertos –entre ellos un adolescente– y un herido dejó como saldo el ataque de un comando en la carretera Mexicali-Tecate, en Baja California. Las víctimas fueron emboscadas en un paraje solitario situado en un camino vecinal que une a rancherías del municipio de Tecate, y sus cuerpos encontrados por la Policía Ministerial tras realizar un recorrido por la zona. Más tarde arribó en un vehículo particular un sujeto al Hospital Integral de Tecate, quien fue llevado al Hospital General de Tijuana por la gravedad de sus heridas. Se presume que podría estar vinculado con estos hechos.

Presunto choque entre Los Zetas y La Familia Michoacana

En enfrentamiento entre grupos armados, y otro contra policías estatales y federales, ocurridos en la colonia Chapultepec de Morelia, Michoacán, dos presuntos pistoleros murieron y una mujer hondureña resultó gravemente herida, informó la procuraduría de la entidad. Una de las víctimas quedó en la avenida Solidaridad, cerca del río Grande, mientras que Jesús Ramírez Toledo murió en un hospital; los policías detuvieron a dos personas. Fuentes no oficiales aseguraron que los grupos armados que protagonizaron el enfrentamiento pertenecen a las organizaciones La Familia Michoacana y Los Zetas.

En la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, cerca de las casetas de Santa Casilda y Taretan, también en Michoacán, fueron localizados un ejecutado en una bolsa de plástico y tres cadáveres más en similares circunstancias: con huellas de tortura y un tiro en la cabeza.

Abraham Hernández Flores, un comandante de la Policía Investigadora de Coahuila, murió tras recibir dos disparos cuando con uno de sus compañeros enfrentó a tres sujetos que intentaron asaltar un supermercado de Saltillo, donde era titular del área de investigación de robos de la Fiscalía General del Estado.

Roberto Carlos Aparicio Wagnelly, un agente de la Policía Federal comisionado por la PGR en el municipio de Santa Ana, Sonora, fue asesinado a balazos durante un intento de levantón la noche del jueves en el municipio de Nogales.

Además de estos 15 muertos, en el resto del país hubo otros incidentes en los que fallecieron otras 25 personas: 11 en Ciudad Juárez, entre quienes se encuentran dos agentes policiacos, y una más en Parral, Chihuahua. Asimismo, cinco en Guanajuato, y tres en Zacatecas a consecuencia de la balacera ocurrida el jueves entre fuerzas del Ejército y presuntos narcos en el municipio de Valparaíso.

Asimismo, dos en Guerrero (Hipólito Álvarez Inés y David Rosario Espinosa), dos en Sinaloa (uno, de nombre Adrián Humberto Parra), y dos en Veracruz, entre ellos José Luis Espinosa Díez, de nueve años, quien fue secuestrado por desconocidos hace dos semanas en Minatitlán, al sur del estado.

Finalmente, dos muchachas estudiantes de la Universidad del Valle, Campus Villahermosa, Tabasco, fueron levantadas en el municipio de Cárdenas, a 45 kilómetros de esa capital.

René Ramón, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Andrés Morales, Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Valdez, Ángeles Mariscal y René López