Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niña de 12 años, a cargo de cinco pequeños en institución de Q. Roo

Bours no descarta manipulación de documentos oficiales sobre guarderías
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 12

El gobernador de Sonora, el priísta Eduardo Bours Castelo, dijo que es injusto que los medios de comunicación lo acusen de que durante su gobierno se instalaron la mayoría de las guarderías que operan en la entidad, lo cual es una mentira preocupante y detrás de esa aseveración podría haber una manipulación con los documentos oficiales.

Las guarderías por sí mismas no son ilícitas: ilícito es que no se cumpla con la normatividad del Seguro Social e ilícito es el tráfico de influencias para obtenerlas; y si manipulan la fecha de apertura estás manipulando una información fundamental, para ver si hubo o no tráfico de influencias, afirmó.

Protección Civil de Cancún, Quintana Roo, clausuró este viernes una estancia infantil debido a que cinco niños de alrededor de cuatro años que se encontraban allí estaban a cargo de una niña de 12 años, informó Rubén Ávalos Gutiérrez, director de la corporación.

Incluso a la niña que cuidaba la encontramos enrejada hasta que llegó la mamá, quien dijo llamarse Norma Patricia Torres. La mujer aseguró que los niños eran sus sobrinos. En realidad era una estancia irregular, tenía una lona que la identificaba como El Mundo de los Peques.

En Irapuato, Guanajuato, el director de Protección Civil, Roberto Domínguez Herrera, informó que las guarderías Integradora para el Desarrollo Infantil y Girasol, subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la familia de Carlos Medina Plascencia, están acondicionadas en naves industriales que tienen a un costado negocios instalados en bodegas.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que el listado del IMSS que contiene los nombres de las guarderías y las personas que las manejan incluye a personas que formaron parte de patronatos de organismos empresariales, pero que al cambiar las directivas concluyó también el periodo de su responsabilidad.

En Ciudad Juárez figura como socio de guarderías Antonio Scheleske Moreno, esposo de María de los Ángeles Félix Bours, dueña de la guardería ABC, que se incendió el 5 de junio en Hermosillo, Sonora. Él tiene en Chihuahua las estancias Servicios Especializados de Juárez, SC, y el CDI de Juárez, SC.

Adriana Terrazas Porras, virtualmente electa diputada federal del PRI, tiene sociedad en al menos seis instituciones, y su hermano Édgar en cuatro. El actual diputado federal también Enrique Serrano aparece como socio en cuatro estancias de esa localidad fronteriza de Chihuahua.

Al menos cuatro de las 21 guarderías subrogadas al IMSS en Chiapas son operadas por hermanos de los ex diputados y ex alcaldes panistas de Tuxtla Gutiérrez, Enoch Araujo Sánchez y Victoria Rincón Carrillo.

Manuel Araujo Sánchez, por ejemplo, representa tres guarderías: Asociación Probienestar de Tuxtla Gutiérrez, 0971 y la Empresarios chiapanecos en Pro de la Niñez. En estos casos hay dos socios notables: José Rubén Cruz Aguilera, director de Tránsito municipal, y Celia Luisa Malda Rodríguez, empresaria del estado.

Con información de U. Gutiérrez, Agustín Galo, C. García, M. Br ach, R. Villalpando y Á. Mariscal