Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un presupuesto de 2 mil 95 millones de pesos se atiende anualmente a 700 mil personas

Eliminar el analfabetismo en México tardará 60 años: INEA

El costo por estudiante para el instituto es de 6 mil pesos, dice Juan de Dios Castro Muñoz

Foto
Clases para adultos a cargo de personal del INEA en la comunidad de San Gregorio en Ilamatlán, Veracruz. Imagen de archivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 29

México tardará 60 años en eliminar el analfabetismo debido a la escasez de recursos para combatirlo, aseguró el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. En entrevista, el funcionario aseguró que en el país hay 33 millones de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo.

Tras participar en un encuentro dirigido a asesores y personal del organismo, informó que el INEA atiende entre 700 y 800 mil mexicanos cada año, en cuya alfabetización se invierten 6 mil pesos en cada uno, por lo que de mantenerse la cifra de atención anual y los presupuestos actuales, el problema se podría resarcir dentro de seis décadas.

Sin embargo, las cifras que divulgó el funcionario no concuerdan con su afirmación: en 2009 el instituto recibió un presupuesto de 2 mil 95 millones de pesos, lo que implica que para atender anualmente a 700 mil personas se tendría que reducir el gasto a 3 mil pesos por individuo o en su defecto alfabetizar sólo a 350 mil al año.

El INEA recibe 2 mil 95 millones de pesos, es un presupuesto que si lo repartes entre 33 millones de mexicanos no te alcanza para mucho. El costo por estudiante en el INEA es de 6 mil pesos al año, esto da aproximadamente 700 u 800 mil mexicanos en ese periodo, declaró.

El funcionario señaló que de los 107 millones de habitantes en el país, 76 millones son mayores de 15 años, de éstos, 6 millones son analfabetas, 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no cuentan con la secundaria terminada. Esto confirma que uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo.

Indicó que los estados con mayores porcentajes de atraso son Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guanajuato. Sin embargo, el mayor número de personas en esta situación se concentra en el Distrito Federal.

En Oaxaca el rezago alcanza 60 por ciento y en la ciudad de México es de 27 por ciento, pero en la capital esa cifra equivale a más de un millón y medio de capitalinos, una población enorme.

Aseveró que uno de los sectores más vulnerables es el indígenas, pues 1.4 millones de personas pertenecientes a estas comunidades no cuentan con instrucción. Además, el proceso de alfabetización para indígenas que sólo hablan su lengua originaria requiere el triple de tiempo frente a quienes hablan español, pues para los primeros lleva entre 18 y 20 meses, en tanto que para los hispanoparlantes es de sólo seis meses.

165 mil analfabetas en el DF

Por su parte, Juan José Díaz Barriga, encargado de la delegación del INEA en el Distrito Federal, señaló que 8 millones 800 mil personas habitan en la capital del país, de los cuales 6 millones 800 mil son mayores de 15 años, existen 165 mil analfabetas, 465 mil con primaria incompleta y un millón 240 mil sin formación en secundaria, cifra que alcanza el millón 870 mil jóvenes y adultos capitalinos en rezago educativo.