Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persecución política por la complicidad oficial con Grupo México, dice el líder de la FITIM

Federaciones obreras internacionales se expresan en respaldo a Gómez Urrutia

Al regresar a sus países de origen informarán sobre la situación real del gremio minero, afirman

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 30

Para los más de 500 sindicatos mineros, metalúrgicos, químicos y de energía que forman parte de la campaña internacional de solidaridad hacia Napoleón Gómez Urrutia y el gremio que dirige, las medidas que el gobierno mexicano ha tomado en contra de este líder sindical y su comité ejecutivo constituyen una persecución política, basada en la complicidad existente con Grupo México.

En conferencia de prensa, dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), de la International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers’ Unions (ICEM) y de United Steelworkers, así como congresistas canadienses, expresaron su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y subrayaron que la campaña no cesará hasta que Gómez Urrutia pueda regresar al país, se descongelen las cuentas bancarias del gremio y se libere a integrantes del comité ejecutivo de dicha organización.

Jyrki Raina, secretario general de la FITIM, remarcó que esto es una persecución política y que el gobierno ha violado los derechos humanos y laborales de los integrantes del SNTMMSRM, y es por eso que estas centrales se hacen presentes en México, por primera vez, y de manera contundente. Precisó también que la exigencia es que sean retirados los cargos existentes en contra de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero.

Apuntó que el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades y por lo tanto Linares Montúfar es un preso político. Ayer mismo visitaron en el Reclusorio Norte a dicho dirigente, en contra del cual no hay cargos reales.

Manfred Warda criticó la complicidad con Grupo México, por lo cual el gobierno ha determinado destruir a la única organización que está comprometida con salvaguardar la vida y salud de los trabajadores mineros, y apuntó que la solidaridad internacional no se detendrá hasta que Gómez Urrutia, el líder democrático del SNTMMSRM, regrese y tome el liderazgo del sindicato.

El abogado Marco Antonio del Toro resaltó que esta es la primera ocasión en que se da un apoyo internacional de manera tan viva a la causa minera, y añadió que mientras existan violaciones a los derechos laborales, persecuciones políticas, se sigan fabricando delitos, haya encarcelamientos injustos y alianzas entre empresarios y gobierno, México no se puede seguir vendiendo como país democrático.

Destacó que los más de 50 delegados de las citadas confederaciones, al regresar a sus países expondrán a sus congresistas y gobiernos la verdadera situación de los derechos humanos y laborales en México, de lo cual una muestra es la persecución al sindicato minero.

En tanto Jack Layton, integrante del Parlamento canadiense y líder del Partido Neodemócrata, remarcó que pedirán a sus gobiernos tratar el tema minero con autoridades mexicanas para lograr que Gómez Urrutia regrese. Y Sergio Beltrán, secretario del interior del sindicato minero, auguró que esta lucha la vamos a ganar con el apoyo solidario nacional e internacional; lograremos que nuestro dirigente retorne a su país, solución a las tres huelgas, rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos, la liberación de Linares Montúfar y descongelamiento de las cuentas del sindicato.

En tanto, a las afueras del hotel en donde se realizó la conferencia, disidentes del gremio se manifestaban en demanda de la devolución del fideicomiso minero.