Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF concluyó anoche la validación de la elección del 5 de julio

Ninguna curul plurinominal al PRD; pierde mayoría absoluta en la ALDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 28

Con diferencias en la interpretación de la fórmula de distribución, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó anoche por unanimidad el acuerdo modificatorio –presentado al iniciar la sesión–, mediante el cual se asignaron los diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de representación proporcional.

Con base en éste, el PRI ocupará ocho curules plurinominales, de las 26 que se reparten, en la próxima legislatura, al obtener 16.02 por ciento de la votación total emitida; el PAN, con 19.75 por ciento, y el PT con 10.36, cinco cada uno; PVEM, con 9.09, cuatro; Panal, que alcanzó 3.76 por ciento, dos, y Convergencia, con 2.39, y PSD, con 2.41, se quedan con una cada uno.

El Partido de la Revolución Democrática no obtiene ningún diputado por esta vía, pese haber obtenido 25.66 por ciento de los sufragios. Sólo se queda con los 28 que ganó en las urnas.

De esta manera las curules en el recinto de Donceles y Allende quedarán del modo siguiente: el sol azteca tendrá 28; PAN, 14; PRI, ocho; PT, seis; PVEM, cuatro; Panal, dos; Convergencia, una, y PSD, una.

Sin embargo, el reparto no agradó a la representante del PVEM, Zuly Feria, quien acusó a los consejeros de regalar al PAN un diputado; es decir, 8 mil 454 votos, y dejar a su partido subrepresentado.

El priísta Marco Antonio Michel señaló que si bien la distribución no les satisface del todo, en su opinión el acuerdo se encamina a buscar esa equidad que requiere la Asamblea Legislativa.

Juan Dueñas, representante del PAN, aseveró que con este acuerdo los consejeros le quitan una posición a su partido, por lo que les pidió atender el principio de legalidad y asignarle seis lugares.

Poco antes de las 23 horas se entregó a los representantes de los partidos las constancias de mayoría a los diputados plurinominales, con lo que el IEDF concluyó la validación de los comicios del 5 de julio. Ahora, el proceso seguirá por la vía jurisdiccional para resolver las impugnaciones que los partidos partidos hagan con el fin de obtener más votos.