Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán vigilancia exterior en patines

Impiden a policías del DF operar en la Central Camionera del Norte
Foto
Policías en patines, en la Central Camionera del NorteFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 30

Elementos de la empresa de seguridad privada que opera en la Central Camionera del Norte impidieron que policías en patines de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realizaran patrullajes en el inmueble, como parte del operativo por el periodo vacacional, con el argumento de que la seguridad de esas instalaciones está cargo de la Policía Federal.

Pese a que el viernes pasado los elementos en patines realizaron rondines dentro de la terminal, ayer, durante la presentación de este cuerpo policiaco, a la que no asistió ningún funcionario de alto nivel de la dependencia, no se les permitió acceder a las instalaciones por órdenes de la gerencia de la terminal.

Por este motivo, los efectivos de la SSP-DF sólo podrán hacer presencia en las inmediaciones de la zona para garantizar la seguridad de los viajeros que salgan y entren a la terminal, dijo Miguel Pasten Huerta, responsable del grupo de policías en patines.

Luego de casi una hora de retraso, la dependencia realizó la demostración de las habilidades de los 49 integrantes de este cuerpo policiaco –quienes fueron capacitados durante tres meses– afuera de la central de autobuses, durante la cual uno de los elementos cayó al suelo al esquivar a una mujer que pasaba por el lugar.

Un accidente similar ocurrió el viernes, según relató personal de seguridad de la estación, cuando a uno de los efectivos de la SSP-DF se le zafó una rueda y cayó al piso, lo que representa un riesgo, pues “el piso es muy resbaladizo, ya que lo lavamos con diesel y se puede provocar un accidente. Si esto pasa cuando hay mucha gente, nos traería problemas con los usuarios.

En tanto, Pasten Huerta dijo que, en caso de flagrancia, los policías podrán acceder a las instalaciones. Respecto a la seguridad del lugar, dijo que lo importante es coadyuvar en la seguridad. Nosotros no venimos a pelear ni a competir con nadie, venimos a garantizar la seguridad de los viajeros, y si es afuera, afuera lo vamos a hacer.