Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cantarell, los principales esfuerzos de exploración y producción

Mantiene Pemex la sonda de Campeche como área fundamental
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 22

A pesar de la inevitable declinación de Cantarell, que fuera el mayor yacimiento marino del mundo y primer productor de crudo en el mar por muchos años, la sonda de Campeche se mantendrá como una área fundamental de los esfuerzos exploratorios y de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los próximos años, informó la paraestatal.

Sólo a Cantarell se destinan este año 27 mil 800 millones de pesos para incrementar a 48 por ciento el factor de recuperación del yacimiento, a la par de que en la sonda de Campeche se localiza también Ku-Maloob-Zaap, hoy el mayor yacimiento del país, con una aportación de 31 por ciento de la producción nacional de crudo.

La historia de la producción de hidrocarburos en la sonda de Campeche, dijo, no acaba después de 30 años de explotación en los que esta región aportó 72 por ciento de la producción total de crudo en México y 2.7 por ciento de la producción mundial. Tres décadas, documentó, en las que se enviaron diariamente al exterior un millón 479 mil barriles de petróleo crudo, lo que generó divisas para el país por más de 430 mil millones de dólares.

Parte de las inversiones que se llevan a cabo en Cantarell se dirigen a elevar el aprovechamiento de gas, con el objetivo de recuperar 97 por ciento de este combustible en diciembre de 2009, para alcanzar el estándar internacional de 98 por ciento durante 2010.

Por lo que respecta a Ku-Maloob-Zaap, la paraestatal informó que este yacimiento alcanzó una producción de 809 mil barriles diarios en mayo pasado, con la cual aporta 31 por ciento de la producción nacional y contribuye a compensar la inevitable declinación de Cantarell.

Explicó que a partir de 2004 en que la producción de Cantarell se ha reducido de manera sostenida, la correspondiente a otros campos ha crecido. Sin revelar la base de comparación, apuntó que entre 2005 y 2006 la producción de Cantarell se redujo 27 por ciento, en tanto que la de otros campos aumentó 31 por ciento.

Luego, entre 2007 y principios de 2009, Cantarell disminuyó 51 por ciento, mientras que la producción de otras zonas se incrementó 17 por ciento. Y hacia 2012, cuando concluya formalmente esta administración, se anticipa una estabilización en la declinación de Cantarell y se prevé una producción creciente, aunque a ritmos moderados, de otros yacimientos del país, estimó Pemex.