Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan mitin frente al palacio de gobierno; riesgo de más arrestos de dirigentes, alertan

Demandan liberar a 5 activistas que protestaban por altas tarifas de energía eléctrica en Campeche
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 25

Campeche, Camp., 11 de julio. Decenas de adherentes a la otra campaña y el Movimiento de resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas, protestaron este mediodía frente al palacio de gobierno estatal para exigir la liberación de cinco dirigentes puestos a disposición del Ministerio Público para responder por al menos tres delitos federales.

Los manifestantes advirtieron que no regresarán a sus comunidades si no se libera a los cinco detenidos el viernes en Candelaria por policías federales, procesados desde noviembre por las denuncias en su contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se refieren a delitos fabricados como un medio de presión política.

Información proporcionada por el diario Crónica de Campeche, que publicará este domingo, tras la detención de los activistas en el municipio de Candelaria la agrupación decidió radicalizar sus acciones, al iniciar movilizaciones para lograr la intervención de las autoridades ante el juicio que enfrentarán Sara López González, Guadalupe Lizcano, Joaquín Aguilar Méndez, Élmer Castellanos y Guadalupe Borja.

Todos fueron aprehendidos violentamente la mañana del viernes por agentes federales que derribaron las puertas de sus casas, encañonaron a sus familiares y los internaron en la prisión de San Francisco de Kobén, según denunció el Movimiento de Cultura Popular AC desde Mérida, Yucatán.

Crónica también da a conocer hoy que el grupo inconforme estuvo encabezado por David Peña Rodríguez, abogado de la resistencia, durante la protesta realizada en el estacionamiento del parque Moch-Cohuó, frente al palacio de gobierno estatal, en un acto donde se planearon las acciones del movimiento para lograr la liberación de sus compañeros.

El contingente se plantó unos minutos en el acceso principal de la sede oficial y se trasladó al centro de reclusión local, donde Peña Rodríguez declaró que este lunes el juez de la causa dictará el auto de formal prisión con la libertad correspondiente en seguimiento al proceso en que se rindieron las declaraciones preparatorias.

El abogado manifestó que se presentaron pruebas de descargo para eximir a los detenidos y en solidaridad con su causa hubo movilizaciones en las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz; así como en Juchitán de Zaragoza y Oaxaca; en Chiapas, Chihuahua, Baja California y el Distrito Federal.

Maritoña Quirarte, editora de Crónica de Campeche, dijo que según los inconformes la situación se podría recrudecer en las próximas horas pues hay otras cinco órdenes de aprehensión contra más integrantes de la otra campaña y el Movimiento de resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas.