Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentará anarquía y violencia; la seguridad, atribución del gobierno de Chihuahua, afirma

Inaceptable, una policía comunitaria en Le Baron, dice diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 11 de julio. Es absurda la intención de adiestrar a moradores de la comunidad chihuahuense de Le Baron para constituir un cuerpo de policía comunitaria, pues implica que la gente se haga justicia por mano propia mientras el gobierno estatal es incapaz de contener la ola criminal, dijo el diputado Fernando Álvarez Monje.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local añadió que la ejecución de Benjamín Le Baron y su cuñado Luis Widmar estaría detrás de la medida, dada la rabia e impotencia de los ciudadanos ante el artero crimen, y máxime si hubo aviso; pero es inaceptable que la autoridad claudique de sus responsabilidades y permita que los ciudadanos se armen y respondan a la violencia con más violencia.

Que renuncie la procuradora

Mucho menos debemos estar dispuestos a capacitar civiles para enfrentar a los criminales; en tal caso es mejor que la procuradora de justicia estatal renuncie y deje la responsabilidad a servidores públicos con mayor capacidad, conocimiento e inteligencia policial, pues no podemos permitir que la autoridad fomente la anarquía y la violencia entre ciudadanos, expresó el legislador.

Acerca de la afirmación de la procuradora Patricia González Rodríguez de que los homicidas de ambos líderes mormones forman parte del grupo criminal La Línea, los pistoleros aludidos colocaron hoy al menos cuatro mantas en diversos puntos de Ciudad Juárez, una de ellas frente a la presidencia municipal.

En uno de los mensajes pide a González Rodríguez evitarse problemas y no culpar a La Línea sino investigar antes de publicar, pues bien sabe que los culpables del doble asesinato cometido en el municipio de Galeana y otros actos son El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, El Flaco Salgueiro y Antonio Marrufo, quienes amenazan a la funcionaria y ella les hace caso en todo.

Las mantas firmadas por La Línea y rotuladas con lacas roja y negra, se ilustraban con la pintura de un fusil AK-47 y fueron retiradas por elementos del Ejército y la policía municipal. Su instalación fue en respuesta a que la procuradora –en conferencia de prensa en Galeana– dijo hace dos días que los asesinos pertenecen a ese grupo criminal, brazo operativo del cártel de Juárez.