Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: cabildos amarran finiquitos hasta de $1 millón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 26

Atizapán de Zaragoza, Méx., 11 de julio. Alcaldes, directores de área e integrantes de cuerpos edilicios mexiquenses cobrarán en agosto finiquitos de 500 mil a un millón de pesos por su desempeño en el trienio 2006-2009.

Parte de los montos son aportaciones del erario acumuladas en pólizas de la aseguradora MetLife desde el inicio del periodo y fondos de ahorro por retiro, dijo Alejandro Valle Sánchez, regidor perredista de Atizapán de Zaragoza.

Se estima que antes del 17 de agosto –cuando concluye la administración– los 17 directores de área y 20 miembros del cuerpo edilicio se repartirán más de 20 millones de pesos. Por ejemplo, un regidor recibirá 35 mil; la proporción de aguinaldo (25 mil) y su fondo de ahorro de 504 mil pesos.

Sin embargo la cifra puede llegar a un millón para directores de área y el edil Gonzalo Alarcón, pues ganan 70 mil pesos mensuales y amarraron la prestación desde septiembre de 2006, al mismo tiempo que sus pares de Tlalnepantla, mediante acuerdos de cabildo.

En ambos municipios los ediles y directores de área destinaron 10 por ciento de sus salarios al fondo de ahorro y una cantidad similar fue otorgada por las respectivas tesorerías durante los tres años. Lo mismo se hizo en Naucalpan, aunque ahí no fluyeron las aportaciones oficiales de abril a junio pasados y hubo rebelión de funcionarios que obligó al cabildo a destinar 217 mil pesos para subsanar la falla.

Con todo, los servidores municipales naucalpenses tendrán finiquitos menos generosos que los de Atizapán: serán unos 350 mil pesos, mientras los de Tlalnepantla esperan de 450 mil a 600 mil, según regidores locales.