Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ghana puede convertirse en modelo para el continente, dice el presidente estadunidense

África debe luchar contra las prácticas antidemocráticas, afirma Barack Obama
Foto
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada al aeropuerto de Accra, en GhanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 21

Accra, 11 de julio. El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió hoy a África tomar las riendas de su destino luchando contra las prácticas antidemocráticas, los conflictos y la enfermedad, en una visita a Ghana que calificó de especialmente significativa. Alabó los avances en la nación africana, y señaló que este país puede convertirse en modelo de éxito extraordinario para todo el continente.

Como alguien cuyo padre viene de África, me alegro de que esta visita haya sido especialmente significativa para mí, declaró el mandatario antes de abordar su avión rumbo a Washington.

Horas antes, al hablar ante diputados ghaneses, Obama les dijo: pueden vencer la enfermedad, acabar con los conflictos, cambiar las cosas. Pueden hacerlo. Sí pueden. Luego recibió una lluvia de aplausos.

Obama recordó ante el parlamento de Ghana que la sangre de África corre por sus venas y que sabe el daño que el colonialismo ha hecho al continente. Agregó: es fácil acusar a los demás, pero Occidente no es responsable de la destrucción de la economía zimbabuense en la última década o de las guerras en que se enrola a niños entre los combatientes.

Obama, quien escogió Ghana por ser ejemplo en África de transiciones democráticas y éxitos económicos, pidió a los africanos que adopten reglas de buen gobierno y acaben con los cambios brutales de régimen, porque África no necesita hombres fuertes, sino instituciones sólidas.

Señaló que el apoyo estadunidense al desarrollo dependerá de la adhesión a las reglas democráticas, y prometió continuar con la ayuda para luchar contra las enfermedades.

El genocidio en Darfur o la expansión terrorista en Somalia deben tener respuesta internacional, añadió el presidente, pero también se mostró en favor de secundar la visión de una estructura regional de seguridad, que sea fuerte y pueda producir una fuerza trasnacional eficaz cuando haga falta.

Posteriormente, Sudán calificó las declaraciones del mandatario estadunidense sobre el genocidio en Darfur de paso atrás. Esto no ayuda, declaró el portavoz de la diplomacia sudanesa.

La visita de Obama, la primera que realiza desde que asumió el cargo en enero pasado, levantó el fervor popular. Cientos de personas esperaron desde el amanecer en los alrededores del palacio presidencial, donde fue recibido antes de dirigirse al parlamento, con la esperanza de ver durante unos segundos al dirigente estadunidense.