Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde mañana los convoyes del Ejército ya no recorrerán las calles de Ciudad Juárez

Enfrentamiento en el centro de Matamoros deja tres pistoleros y dos soldados heridos

En Tijuana, un sicario murió y dos más quedaron lesionados durante encuentro con policías federales

Foto
Un policía federal yace herido junto a su unidad tras un ataque de gatilleros ocurrido ayer en el paraje Santa Casilda, sobre la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en MichoacánFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 5

Tres pistoleros y dos militares resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos ocurrido a las 4:30 horas de este sábado en el Centro Histórico de Matamoros, Tamaulipas, cuando los elementos castrenses chocaron con los atacantes en el cruce de Primera y Morelos, frente a las oficinas del diario matutino local El Bravo.

Durante el incidente se accionaron granadas de fragmentación y la metralla hizo explotar un transformador de la Comisión Federal de Electricidad. La zona centro y la colonia Jardín de la localidad fronteriza quedaron a oscuras, y tras el tiroteo se desplegaron fuerzas militares y policiales alrededor de los hospitales donde fueron internados los gatilleros.

En Tijuana, Baja California, otro sicario murió y dos más resultaron heridos durante los primeros minutos del sábado al enfrentarse con policías federales a la altura de Miranda y la calle Mártires de Chicago, colonia Obrera Primera Sección. Dos de los agentes federales también resultaron lesionados en la escaramuza donde hubo fuego graneado y se dispararon cientos de balazos.

La sede de la Policía Federal Preventiva (PFP) sector Caminos en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano, Tierra Caliente de Guerrero, también fue atacada hacia las 9:40 horas de este sábado por un comando fuertemente armado que se desplazaba en dos camionetas y abrió fuego indiscriminadamente, pero sólo causó daños materiales, según testigos.

En la misma entidad, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil dijo que hacia la medianoche del viernes en la avenida Ruiz Cortines, de Acapulco, el taxista Esteban Abarca Benítez y otra persona no identificada fueron ejecutados a balazos con rifles AR-15.

Elementos del Ejército también detuvieron en Morelia, Michoacán, a dos sujetos que tenían secuestrada a una persona, la cual fue liberada, y les decomisaron seis armas largas, 16 cortas, una escopeta lanzagranadas, 122 cargadores, 65 mil cartuchos, 25 granadas, 18 chalecos antibalas, nueve fornituras, un disfraz de la policía federal y 43 fundas de pistola.

Además, en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas fueron ejecutados con armas de gran calibre los hermanos Lucio y Juan de Jesús Sabino cuando viajaban en una camioneta. Una persona más pereció acribillada en el municipio de Huiramba; y en la tenencia de Uruapila, municipio de Morelia, apareció el cadáver baleado, torturado y amordazado de una cuarta víctima.

Cambio de estrategia

Por otra parte, se dio a conocer que desde este lunes cambia la estrategia del Operativo Conjunto Ciudad Juárez y los convoyes de militares que recorren las calles de la localidad fronteriza dejarán de hacerlo para centrarse en actividades de inteligencia militar y policiaca.

El secretario de Seguridad Publica de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos, fue quien informó el cambio de estrategia tras entrevistarse con su similar federal, Genaro García Luna; sostuvo que la medida obedece a que hasta ahora los miles de soldados y policías a cargo de la operación sólo desfilan a diario por la ciudad y el sistema no da resultados, aparte de ser muy caro.

En Chihuahua se reportaron ocho asesinatos. Una de las víctimas es una mujer identificada como Silvia Elena Molina Chávez, de 21 años, cuyo cuerpo semidesnudo mostraba signos de violencia sexual y yacía boca abajo con una lesión de bala en la cabeza; apareció en una brecha de la colonia Riberas de Sacramento, a la salida de la capital estatal.

Otras dos personas ultimadas son José Luis Ramos Galicia, y su hija Valeria, de diez años, que se desplazaban en su vehículo cuando quedaron en medio de una persecución y balacera entre bandas criminales.

Una segunda niña quedó malherida en el incidente registrado el viernes por la tarde, cuando cuatro vehículos iniciaron una persecución y sus ocupantes dispararon a pistoleros sobre la avenida Francisco Villa y Periférico de la Juventud hasta la calle Egipto, donde avanzaba la camioneta de la familia Ramos, que fue chocada y proyectada contra un poste y la barda de una casa.

Entre los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez, una de las víctimas es un chofer de transporte público a quien varios pistoleros asestaron cinco tiros tras irrumpir a la unidad, embozarse con pasamontañas y desalojar a los pasajeros.

Por último, en Culiacán, Sinaloa, tres hombres fueron ultimados a balazos por un comando que los perseguía cuando intentaban escapar en un vehículo robado momentos antes, que terminó volcándose y precipitándose a un canal de riego.

Con información de Julia Antonieta LeDuc, Sergio Ocampo Arista, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Javier Valdez Cárdenas y Antonio Heras