Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasivos, alrededor de 55 millones de pesos

Los activos del PSD, unos $64 millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 10

A una semana de que el Partido Social Demócrata (PSD) perdiera su registro por no haber alcanzado 2 por ciento de la votación, su dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, hace públicas las finanzas del instituto político a la espera de presentarlas esta semana ante un interventor del Instituto Federal Electoral.

No obstante, asegura que el proyecto socialdemócrata no está muerto, y que continuará por conducto de la Fundación Socialdemócrata para relanzarse en 2012 como partido regional.

–¿Cuál es la situación financiera del PSD?

–Tenemos prerrogativas a favor por 61 millones de pesos, más 889 mil en bancos, y bienes muebles que estimamos en poco más de 2 millones de pesos. De pasivos, entre liquidación de personal, impuestos, créditos bancarios, gasto corriente y costo de liquidación, alrededor de 55 millones de pesos. Según nuestras cuentas, con lo que tenemos de saldo a favor es suficiente para pagarlo.

–¿También existe un pendiente con la Fundación Voz Alternativa, que preside Patricia Mercado?

–Hay un pasivo contingente por una demanda que presentó Patricia por 24 millones de pesos. El partido firmó un convenio con la fundación de que le daría 10 por ciento de su presupuesto por mes; es decir, un millón 200 mil pesos. Pero después de haberle dado unos 5 millones, ella no comprobó los gastos al término del ejercicio fiscal de 2006, y el área de finanzas decidió dejarle de ministrar en tanto no comprobara esos gastos.

“En marzo de 2007 empezó el pleito de ella con el ex presidente Alberto Begné, y en julio de 2007 el partido decidió dar por terminado el convenio y crear una nueva fundación.

“Entonces ella demandó al partido por todo el dinero que no se le dio hasta ese momento y por lo que se le tenía que dar hasta julio de 2009. Nosotros nos hemos amparado pero pensamos que ese dinero no se le tiene que pagar, porque fue un servicio que no se recibió.

También tenemos otros pasivos contingentes por juicios laborales del grupo de Patricia, que son de 8 millones 274 mil pesos, y un pasivo contingente a favor de 14 millones de pesos porque demandamos a Ignacio Irys Salomón por presunto robo.

–¿Qué futuro le ve al proyecto socialdemócrata?

–A partir de la Fundación Socialdemócrata, mantener la agenda viva y trabajarla con la gente que nos quedó. Porque vamos a tener presencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un diputado en el estado de México y dos en Morelos. También se abre la posibilidad de abrir proyectos de partidos locales en el Distrito Federal, Hidalgo y el estado de México. Así que, desde la fundación y desde esos espacios, relanzar el proyecto socialdemócrata a nivel regional.